A mayores restricciones (medidas de encaje, por ejemplo) vemos que la tasa de interés dejará de bajar; no es que se vaya a volver caro de nuevo el crédito, porque las tasas han ido bajando los últimos diez años. Debido a estas acciones de las autoridades monetarias y bancarias, las tasas dejarán de caer por varias razones. Sin embargo, si estas llegan a subir, el alza no sería significativa, porque todo tiene su límite.
El mercado es oferta y demanda, y a los bancos no les conviene levantar la tasa de interés en demasía porque ahuyentaría a los clientes. Por ello, la competencia será importante, y aunque no todos los bancos tienen la misma estructura de costos, el que decida subir sus tasas de interés va a perder mercado. Por lo tanto, veo como efecto un detenimiento en la disminución de los intereses, aunque puede haber un rebote dependiendo del tipo de crédito.
En el Perú, el crecimiento del crédito tiene aún para seguir avanzando. Nuestra bancarización es baja. En el mejor de los casos representa el 30% del PBI. Por su parte, Chile tiene tres veces ese nivel. Hasta Bolivia tiene más bancarización que el Perú. Entonces, tenemos un espacio grande para la penetración. Lo que se está haciendo es que ese crecimiento sea lo más sano posible. No hay que desesperarse si todos los años el crédito no crece a tasas del 20% o 30%, porque lo que puede estar sucediendo es que los bancos estén dando crédito a los clientes que ya lo tienen y eso puede generar distorsiones.
Se observa preocupación de la SBS por el crédito de consumo, pues busca evitar que la gente se endeude demasiado. A la economía local le ha ido bien, pero los ciclos existen, no lo olvidemos, llegará una curva hacia abajo y las autoridades no quieren que eso suceda con los consumidores con deudas hasta el cuello. Es mejor poner paños fríos ahora, aunque el más afectado por estas medidas será el cliente por las tasas de interés.
En tanto, el aumento del encaje en dólares por parte del BCR demuestra que no es solo una medida de control de liquidez, sino que representa la preocupación de la autoridad monetaria por la constante reducción del precio de la divisa norteamericana. Entonces, con el encaje, lo que se quiere evitar es que exista una fuente más que nutra la mayor oferta de dólares.
Las medidas apuntan a ser más severas respecto a la entrega de créditos de consumo. Los bancos, por su parte, tienen capacidad de manejo y será la competencia la que determinará el grado de una eventual alza en las tasas de interés de los préstamos.
¿Considera usted que los bancos preferirán no subir sus tasas de interés para no perder clientes?
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?