¿Cómo tener éxito en una negociación comercial?

La negociación es un proceso que toda organización debe dominar para mantener buenas relaciones con sus posibles aliados y lograr acuerdos más beneficiosos.

Por: Christina Saksanian el 10 Julio 2024

La negociación es la ciencia y el arte de asegurar un acuerdo entre dos o más partes, interdependientes entre sí, que desean maximizar sus resultados. Quienes participan son conscientes de que ganarán más al trabajar juntos, en lugar de mantenerse enfrentados.

Diez pautas clave

Para tener éxito en una negociación comercial, se requieren habilidades estratégicas e interpersonales. Aquí comparto algunos consejos clave:

1. Prepárate de manera exhaustiva. Conoce tu producto o servicio a fondo, así como a la otra parte y sus necesidades. Investiga tanto como sea posible antes de la reunión.
  2. Establece objetivos claros. Define tus metas y límites antes de comenzar la negociación. Saber cuáles son tus prioridades te ayudará a mantener el enfoque durante la discusión.
  3. Crea un ambiente colaborativo. Intenta establecer una relación de trabajo positiva desde el principio. Escucha de forma activa y demuestra empatía hacia las preocupaciones de la otra parte.
  4. Sé flexible. La flexibilidad en los términos y condiciones puede facilitar el acuerdo. Piensa en posibles alternativas o soluciones de compromiso que satisfagan a ambas partes.
  5. Comunica con claridad. Usa un lenguaje claro y evita ambigüedades. Asegúrate de que todos entiendan los puntos discutidos y los términos acordados.
  6. Mantén la calma. Las emociones pueden jugar un papel importante en las negociaciones. Mantén la calma y controla tus reacciones emocionales para tomar decisiones racionales.
  7. Negocia con base en hechos. Utiliza datos y cifras concretas para respaldar tus argumentos. Esto puede ayudarte a justificar tus demandas y a persuadir a la otra parte.
  8. Busca beneficios mutuos. Enfócate en crear un acuerdo beneficioso para ambas partes. Una negociación exitosa no significa necesariamente ganar todo, sino llegar a un acuerdo equitativo y satisfactorio para ambos.
  9. Cierra con firmeza. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo, asegúrate de que todos los términos estén claros y documentados de forma adecuada. Confirma los detalles antes de finalizar la negociación.
  10. Aprende de cada experiencia. Cada negociación es una oportunidad para mejorar tus habilidades. Reflexiona sobre lo que funcionó bien y lo que podrías mejorar para futuras negociaciones.

Al aplicar estos principios y adaptarlos a cada situación específica, puedes aumentar de forma significativa tus posibilidades de éxito en una negociación comercial.

Es importante que todas las partes cumplan de forma responsable con los compromisos asumidos durante la negociación para fortalecer sus relaciones comerciales y posibilitar el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.

Si quieres potenciar tus habilidades de gestión bajo un enfoque global, participa en el Diploma Internacional Ejecutivo en Gestión Comercial de ESAN.

Fuentes bibliográficas

Business Explained. (s. f.). Negotiation Strategies Explained.

Christina Saksanian

PhD(c) por ESAN, Magíster en Investigación Científica por ESAN. Master en Marketing y Finanzas por FGV (Fundação Getulio Vargas - Brasil) y en Publicidad por ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing - Brasil), Licenciada en Estadística por UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas - Brasil). Cuenta con más de veinte años de experiencia en dirección de negocios en Procter & Gamble, FASA do Brasil, Dow Chemical y Nestlé, en Brasil, Perú, México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva de Hedaz Market Intelligence.

Estudios longitudinales y transversales: Pautas para su aplicación

01 Abril 2024

Según el objetivo y la decisión que va a tomar la empresa, los estudios de mercado longitudinales o transversales son ideales para proporcionar la información necesaria. ¿Cuáles son las características de cada uno y cuál es el alcance de su aplicación?

Puño de hierro en el control de inventario

01 Febrero 2022

Una gestión eficiente se sustenta en el uso adecuado de indicadores y métricas que, además de permitir identificar con claridad la evolución del negocio, conlleva a tomar decisiones de manera más rápida y efectiva.

• Retail

El retorno de las mypes: Es momento de volver a crecer

26 Noviembre 2021

El marketing ofrece una gran variedad de herramientas efectivas y de bajo costo que las mypes peruanas pueden implementar para recuperar los niveles de venta previos a la pandemia de la COVID-19.