Estudios longitudinales y transversales: Pautas para su aplicación

Estudios longitudinales y transversales: Pautas para su aplicación

Según el objetivo y la decisión que va a tomar la empresa, los estudios de mercado longitudinales o transversales son ideales para proporcionar la información necesaria. ¿Cuáles son las características de cada uno y cuál es el alcance de su aplicación?

Por: Christina Saksanian el 01 Abril 2024

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La recolección de datos en bruto y su transformación en información relevante para la toma de decisiones sigue siendo un reto para las empresas en un contexto marcado por cambios cada vez más frecuentes en las necesidades y demandas de los consumidores. Los estudios de mercado longitudinales y transversales pueden ayudar a las compañías a superar estos desafíos, pero es importante tomar en cuenta las particularidades y el alcance de cada tipo.

¿Qué es un estudio longitudinal?

Es un tipo de investigación de mercados que permite monitorear y analizar evoluciones en el mercado en términos de patrones y cambios en el comportamiento, sea de personas o mercados, a lo largo del tiempo. Son estudios fundamentales para evaluar tendencias y cambios en entornos cambiantes.

Los estudios longitudinales se centran en el monitoreo sistemático de un grupo especifico, sea de individuos, tiendas, hogares u organizaciones, elegidos de manera a representar adecuadamente la unidad de análisis de interés. Es decir, se establece un panel fijo para recabar la data de forma periódica.

¿En qué consiste un estudio transversal?

Es un tipo de investigación que permite recopilar y analizar información sobre un determinado fenómeno en un momento específico del tiempo, a diferencia del estudio longitudinal, que se desarrolla en un lapso más prolongado. Se basan en la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de interés y probar hipótesis establecidas de manera previa acerca de consumidores, mercados y organizaciones, entre otros.

La información se recopila mediante entrevistas, encuestas u observaciones que permiten captar experiencias, opiniones, hábitos y necesidades, entre otros, de los consumidores y/o clientes. Los estudios transversales son importantes para dimensionar las incidencias de comportamientos en la población ya que se basan en la estadística para establecerlos con exactitud. Se aplican a todos los rubros y sectores interesados en entender los comportamientos de consumidores y/o clientes.

¿Cuándo aplicar uno de estos estudios?

Ambos tipos de estudios cuantitativos ofrecen respuestas e informaciones importantes para gestionar un negocio. Los longitudinales permiten identificar con rapidez cambios en el comportamiento de mercados y consumidores, y, por ende, implementar acciones de ajustes necesarios para asegurar la continuidad y el fortalecimiento del negocio ya que los resultados se reportan de manera periódica. Las informaciones que se obtienen de los diferentes estudios longitudinales son más generales, pero abarcan temas importantes como niveles de penetración de marcas y categorías, niveles de distribución e inventario, precios, locales y frecuencias de compra.

En el mercado, existen empresas de investigación especializadas en estudios longitudinales que ofrecen una amplia oferta de soluciones para monitorear un mercado. Sin embargo, siempre es posible establecer un sistema de monitoreo propio, tomando en cuenta el rigor metodológico y estadístico que se requiere para garantizar la confiabilidad de las mediciones.

En el caso de los estudios transversales, estos son más específicos y diseñados para contestar preguntas de interés. Son fundamentales para dar soporte y mejorar el proceso de toma de decisiones, sea para resolver problemas o identificar oportunidades de negocio.

Hay una amplia gama de estudios transversales que se aplican a las diferentes necesidades de información. Sin embargo, una de las más importantes es la evaluación de la atractividad de un nuevo producto o servicio que se pretende introducir en un mercado. Los resultados de un estudio transversal, realizado con el rigor metodológico adecuado, proporciona las bases para dimensionar el potencial de la propuesta de un nuevo producto o servicio y, con ello, establecer las decisiones y metas respecto a la gestión de su introducción.

Los estudios de mercado son herramientas importantes en la gestión de las estrategias internas de las empresas, pues la información que proveen soporta y optimiza la toma de decisiones efectivas.

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre cómo los estudios de mercado pueden apoyar tu negocio, participa en los Programas en Marketing de ESAN.

Referencias

Christina Saksanian

Directora del Programa Doctoral de ESAN. Ph.D. por ESAN y Magíster en Investigación Científica por ESAN. Master en Marketing y Finanzas por FGV (Fundação Getulio Vargas - Brasil) y en Publicidad por ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing - Brasil), Licenciada en Estadística por UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas - Brasil). Cuenta con más de veinte años de experiencia en dirección de negocios en Procter & Gamble, FASA do Brasil, Dow Chemical y Nestlé, en Brasil, Perú, México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva de Hedaz Market Intelligence.

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