En el retail, es muy fácil perder de vista la estrategia, metas y performance, en especial con todos los aspectos a monitorear —desde inventario y facturas hasta ventas, obligaciones, salarios y otros pagos—. No te das cuenta de las fallas graduales en el desempeño de las tiendas hasta que es muy tarde para corregirlas.
Como dice una de las principales máximas del retail: “una venta perdida nunca se recupera”. Aunque muchos factores pueden llevar a que un shopper desista de realizar su compra, la falta de producto es una de las más importantes.
La pandemia de la COVID-19 generó una crisis que afectó con fuerza el desempeño del retail, lo que generó una reducción de 5.7 % de las ventas globales en 2020 (Statista). Esto causó quiebras y, como consecuencia, el cierre de muchas tiendas. Para agravar el escenario, cuando el sector empezaba a recuperarse, se vio frente a una grave crisis de abastecimiento que vivimos desde hace algunos meses.
Estas variaciones en el entorno del retail presentan nuevos desafíos para los gestores. Ahora más que nunca, ellos deben estar muy atentos al tamaño y la calidad de su inventario para evitar pérdidas todavía más significativas. Si bien existe mucho valor en seguir los instintos, cuando se habla de retail no hay lugar para equívocos. Por lo tanto, el uso adecuado de la información para la toma de decisiones y la gestión eficiente del negocio es imperativo.
Los retailers de hoy tienen más acceso a datos que los del pasado. Esta ventaja les permite monitorear el negocio en todos sus frentes, a través de diferentes indicadores de performance. Entre ellos tenemos indicadores específicos que son clave (KPI´s) para la gestión eficiente del inventario, como el margen bruto de rotación del inventario (GMROI, por su sigla en inglés), los niveles de rotación de inventario, la definición del punto de pedido, entre otros.
El uso adecuado de estos indicadores permite una gestión más eficiente del inventario y optimiza los resultados del negocio. Les invito a verificar el proceso de monitoreo que utilizan en sus negocios y, si todavía no lo hacen, implementar un modelo de gestión basado en indicadores adecuados. ¿Ya aplicas este modelo en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.
Los retailers de hoy tienen más acceso a datos que los del pasado. Esta ventaja les permite monitorear el negocio en todos sus frentes a través de diferentes KPI.
Profesora en la Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN
La negociación es un proceso que toda organización debe dominar para mantener buenas relaciones con sus posibles aliados y lograr acuerdos más beneficiosos.
Según el objetivo y la decisión que va a tomar la empresa, los estudios de mercado longitudinales o transversales son ideales para proporcionar la información necesaria. ¿Cuáles son las características de cada uno y cuál es el alcance de su aplicación?
El marketing ofrece una gran variedad de herramientas efectivas y de bajo costo que las mypes peruanas pueden implementar para recuperar los niveles de venta previos a la pandemia de la COVID-19.