Toda marca busca permanentemente ser distinta a su competencia, sin embargo, ese esfuerzo no necesariamente se traduce en una estrategia de diferenciación clara. A continuación, en tres simples pasos, se enseña cómo construir una estrategia diferenciación sólida y relevante.
1. En primer término, es necesario comprender el insight del consumidor. El insight es una opinión que, bajo los ojos del consumidor, se convierte en su verdad sobre un producto o una categoría de productos. Sobre la base de esa opinión es que se van a construir estrategias de posicionamiento relevantes.
2. Es necesario comprender que las marcas no compiten de manera aislada sino que se encuentran ubicadas en categoría de productos. En cada categoría hay un líder y los grandes jugadores son una referencia de qué se espera de una nueva marca.
3. En términos muy sencillos proponer una estrategia diferenciación es utilizar la opinión del consumidor; es decir, los insights, junto con las debilidades y fortalezas de los competidores para de esa manera plantear una propuesta de valor y posicionamiento relevante.
* Con ilustraciones de Sara Elizabeth Robles Cossio
Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).
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