Si se quiere que la estrategia de atención primaria en primer nivel funcione, es necesario tener en cuenta ciertas condiciones básicas para que se pueda implementar. Estas condiciones tienen requisitos previos que se deben cumplir a través de su ejecución.
La atención primaria en su primer nivel debe tener la capacidad de atender las enfermedades comunes, actividades promocionales y preventivas, además de brindar ayuda a pacientes con enfermedades crónicas sin complicaciones. En el mundo existen iniciativas para el cambio del modelo de atención de salud de pacientes con enfermedades cronicas. A continuación algunas propuestas de modelos.
Con estos modelos solo se tiene un marco teórico necesario, pero no se puede aprovechar para la atención primaria ni para ponerla en práctica sin un enfoque y un orden que oriente a aterrizar las ideas. Propongo entonces el siguiente enfoque que considera 4 puntos críticos que deben tratarse para cualquier estrategia que se implemente, que falte una de ellas impedirá lograr el éxito del modelo.
Para llevar a la práctica cada uno de estos puntos críticos plantéo el siguiente orden de enfoque, que aborda para cada uno de los puntos las condiciones básicas (columna central), estas tienen requisitos (columna de la izquierda), y las condiciones que tienen que ejecutarse a través de actividades (columna de la derecha) que deben estar explícitas para todos los actores.
Para el presupuesto:
Para el registro informático HIS:
Para los recursos humanos, insumos y medicamentos:
Para la estandarización de la atención:
Actualmente Coordinador del PAE en Gerencia de Servicios de Salud y Director Médico en Jockey Salud. Ha sido Director Médico de la Clínica Sanens y miembro del Comité Médico de la SBS. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf-Sanna. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud por ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovative Health Care Leader: From Design Thinking to Personal Leadership en STANFORD BUSINESS Graduate School of Executive Education. Médico Cirujano titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor.
En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.
La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.
El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.