La digitalización permite a las empresas y los consumidores interactuar a través de canales digitales cada vez más diversificados que complementan a los tradicionales. Esta comunicación permite a los negocios recabar datos de su público objetivo que luego pueden procesar para desarrollar estrategias comerciales más efectivas y adaptar mejor sus productos y servicios al mercado actual. El data-driven marketing es un poderoso aliado que les permitirá realizar este proceso de manera adecuada.
Data-driven marketing es un concepto referido a la toma de decisiones de marketing basadas en datos para comprender mejor al consumidor con base en un análisis de su comportamiento, que se refleja en los datos que deja en sus diferentes interacciones con la marca. Así, podemos entender, por ejemplo, cómo y por qué interactúa a través de las redes sociales, aplicaciones móviles, servicios de streaming, etc.
Las aplicaciones del data-driven marketing son múltiples. Así, es posible identificar qué factores son los más relevantes para mejorar la experiencia del cliente, alcanzar los objetivos empresariales y tomar mejores decisiones. Asimismo, permite entender las pautas de consumo de ciertos productos, la elección del canal de compra según el momento de decisión e identificar nuevos segmentos y recorridos (journey) que, de otra forma, serían muy difíciles de reconocer.
Por tradición, los especialistas en marketing se han enfocado en desarrollar estrategias a partir de su instinto y de su propia comprensión del mercado mismo. Sin embargo, el data-driven marketing les permite dejar de lado visiones preconcebidas para desarrollar estrategias innovadoras y más efectivas bajo información objetiva con miras a obtener una respuesta deseada por parte del consumidor.
Las empresas dispuestas a implementar procesos de data-driven marketing deben tomar en cuenta que el éxito radica en una adecuada planificación. Esto implica tener claro desde un principio el tipo de información del cliente que se busca obtener a través de los diferentes canales y puntos de contacto. De lo contrario, solo se recabarán volúmenes de datos demasiado grandes que serán imposibles de abordar. En esta línea, también deben considerarse la selección de las fuentes de información, los recursos tecnológicos, los costos monetarios y el tiempo que implicará recabar dicha información.
Por otra parte, un reto que debe abordarse dentro del data-driven marketing tiene que ver con darle una identidad única a cada consumidor dentro de la base de datos, independientemente de las múltiples interacciones que puedan generar. Estas personas se vinculan con nuestras marcas mediante redes sociales, canales tradicionales y digitales. En este contexto complejo, la empresa puede caer en el error de pensar que la data recabada en cada uno de estos puntos corresponde a un perfil de cliente distinto cuando, en realidad, es uno que se comunica a través de diferentes medios. ¿Has implementado estrategias de data-driven marketing en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Director de las Maestrías en: Marketing y ventas y Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN. Ph. D. en Negocios con especialidad en Marketing por la Universidad de Granada, España. Master en Marketing Intelligence por ESIC Business & Marketing School, España y MBA con especialización en Marketing Internacional por ESAN. Cuenta con más de diez años de experiencia como consultor en las áreas de investigación de mercados y diagnóstico empresarial, modelos y planes de negocio, inteligencia comercial y marketing estratégico para empresas locales e internacionales de diversos rubros, entre las que se encuentra Alicorp, BCP, BBVA y Backus. Es coordinador e investigador de los equipos GEM Perú y GUESSS Perú. Es miembro del grupo de investigación Marketing y Sociedad de la Universidad de Granada. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas de primer nivel. Sus intereses de investigación se enfocan en los ámbitos de comportamiento del consumidor social, emprendimiento e innovación.
Los passion points son esenciales para que las estrategias comerciales de una empresa siempre estén sintonizadas con los valores y las aspiraciones de su público objetivo para asegurar ventas constantes y consolidar la marca.
La exploración del mercado de referencia permite reconocer las múltiples oportunidades que existen a su alrededor e identificar las más recomendables de aprovechar, según las capacidades de la empresa.
La automatización favorece muchos procesos de marketing, pero no a todas las empresas les resulta rentable implementarla. Por ello, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones previas antes de emplear este tipo de herramientas digitales.