La digitalización permite a las empresas y los consumidores interactuar a través de canales digitales cada vez más diversificados que complementan a los tradicionales. Esta comunicación permite a los negocios recabar datos de su público objetivo que luego pueden procesar para desarrollar estrategias comerciales más efectivas y adaptar mejor sus productos y servicios al mercado actual. El data-driven marketing es un poderoso aliado que les permitirá realizar este proceso de manera adecuada.
Data-driven marketing es un concepto referido a la toma de decisiones de marketing basadas en datos para comprender mejor al consumidor con base en un análisis de su comportamiento, que se refleja en los datos que deja en sus diferentes interacciones con la marca. Así, podemos entender, por ejemplo, cómo y por qué interactúa a través de las redes sociales, aplicaciones móviles, servicios de streaming, etc.
Las aplicaciones del data-driven marketing son múltiples. Así, es posible identificar qué factores son los más relevantes para mejorar la experiencia del cliente, alcanzar los objetivos empresariales y tomar mejores decisiones. Asimismo, permite entender las pautas de consumo de ciertos productos, la elección del canal de compra según el momento de decisión e identificar nuevos segmentos y recorridos (journey) que, de otra forma, serían muy difíciles de reconocer.
Por tradición, los especialistas en marketing se han enfocado en desarrollar estrategias a partir de su instinto y de su propia comprensión del mercado mismo. Sin embargo, el data-driven marketing les permite dejar de lado visiones preconcebidas para desarrollar estrategias innovadoras y más efectivas bajo información objetiva con miras a obtener una respuesta deseada por parte del consumidor.
Las empresas dispuestas a implementar procesos de data-driven marketing deben tomar en cuenta que el éxito radica en una adecuada planificación. Esto implica tener claro desde un principio el tipo de información del cliente que se busca obtener a través de los diferentes canales y puntos de contacto. De lo contrario, solo se recabarán volúmenes de datos demasiado grandes que serán imposibles de abordar. En esta línea, también deben considerarse la selección de las fuentes de información, los recursos tecnológicos, los costos monetarios y el tiempo que implicará recabar dicha información.
Por otra parte, un reto que debe abordarse dentro del data-driven marketing tiene que ver con darle una identidad única a cada consumidor dentro de la base de datos, independientemente de las múltiples interacciones que puedan generar. Estas personas se vinculan con nuestras marcas mediante redes sociales, canales tradicionales y digitales. En este contexto complejo, la empresa puede caer en el error de pensar que la data recabada en cada uno de estos puntos corresponde a un perfil de cliente distinto cuando, en realidad, es uno que se comunica a través de diferentes medios. ¿Has implementado estrategias de data-driven marketing en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Director de las Maestrías en Marketing y Ventas, y en Dirección de Marketing e Innovación Digital en ESAN Graduate School of Business. Jefe de Marketing Posgrado de ESAN Graduate School of Business.
Ph. D. en Negocios con especialidad en Marketing por la Universidad de Granada, España. Máster en Marketing Intelligence por ESIC Business & Marketing School, España. MBA con especialización en Marketing Internacional por ESAN Graduate School of Business .
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Los passion points son esenciales para que las estrategias comerciales de una empresa siempre estén sintonizadas con los valores y las aspiraciones de su público objetivo para asegurar ventas constantes y consolidar la marca.