El comercio electrónico proporciona valor. Para tener éxito en el mundo del comercio electrónico, tu empresa debe proporcionar un valor a los clientes. Se trata de dar algo que quieren, algo que no pueden conseguir en otro lugar o algo único. Por ejemplo, puedes optar por aportar valor, dando a tus clientes la mayor selección o la opción de precio más bajo o un artículo único que sirve a una necesidad que tienen.
Tener un sitio atractivo. Proporcionar un sitio web atractivo y fácil de usar en el que es fácil navegar y entender es otro factor importante para el éxito del comercio electrónico.
Disponer de seguridad elevada. Hay que proporcionar múltiples servidores y seguridad con varios filtros para asegurar que no se produzcan problemas. Procesos operativos que proporcionen altos niveles de servicio al cliente. Hay que entregar al cliente la mercancía solicitada y en el plazo acordado. En este canal, las incidencias en el servicio implican un alto nivel de pérdidas de clientes.
Pues bien, dentro de este último punto se enmarca la gestión logística. Las empresas que optan por este nuevo canal de venta (ante el crecimiento que están experimentando una gran cantidad de ellas) se encuentran ante dos grandes preguntas a las que deben contestarse:
¿Debemos modificar los procesos logísticos? Trabajar en el canal de venta de comercio electrónico obliga a las empresas a aplicar mejoras en sus procesos logísticos, incluso aunque la calidad de los mismos en la actualidad sea elevada, estas mejoras deben caminar por las siguientes líneas:
¿Qué porcentaje de la cadena se debe externalizar (outsourcing)? Las soluciones son varias: el 100%, solo transporte o solo almacenaje, o un mix de ellos para determinadas rutas, productos o suministros. El transporte es una necesidad, pues nuestro mercado pasa a ser el mundo y los envíos por zona de entrega no son de manera habitual excesivamente elevados.
Las operaciones de almacenaje y manipulación deberán estar en consonancia con la estrategia de nuestra logística en la actualidad, pues si externalizamos solo las operaciones de comercio electrónico, vamos a tener una incidencia clara en el crecimiento del stock de la compañía.
Hay un último aspecto: si deseo externalizar, es importante que exista un operador logístico que sea un adecuado compañero de viaje pues puede ser que el trabajo realizado en los otros factores críticos se vaya al traste por no disponer de un buen proveedor de servicios logísticos.
La conclusión es que todos los factores son críticos, pero una vez conseguidos los primeros, la mejora existirá pero no tendrá una incidencia elevada en el mantenimiento del negocio online. Lo que sí se convierte en un factor que tiene incidencia todos los días en el mantenimiento e incremento de nuestras ventas en comercio electrónico es la gestión logística de nuestra empresa.
¿Considera indispensable que las empresas incorporen el comercio electrónico en su quehacer logístico?
Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, nos explica sobre el Cross-Docking, una técnica que permite sincronizar la demanda de materiales entre los puntos de venta y las fuentes de abastecimiento, logrando ahorros en los costos de almacenamiento y el aumento de la rotación del inventario.
"La agilidad y la rapidez son los principales factores que una organización debe contemplar al momento de aplicar KPIs (Key Performance Indicators)" señala Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN. A continuación, más detalles sobre el uso de indicadores de desempeño logístico.