Comercio electrónico: de las crisis nacen las oportunidades

Comercio electrónico: de las crisis nacen las oportunidades

El comercio electrónico brinda una oportunidad de negocio a todas las personas y empresas que deseen comenzar a vender en Internet. Según el informe "Anatomía de una tendencia" presentado este año por la consultora WGSN, la crisis financiera mundial del 2008 fue el detonante para que muchos incursionaran en el e-commerce. Este factor sumado a la masificación del uso de las redes sociales impulsó su despegue.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 01 Diciembre 2017

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Según el empresario chino Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group -consorcio privado dedicado al comercio electrónico en Internet- y AliExpress, más de 34 000 000 de personas perdieron sus empleos como consecuencia de la crisis de Estados Unidos. Pero ¿cuántos de ellos crearon sus semillas de negocio luego de ese duro golpe? 

Internet se presenta como un espacio de libre acceso que acoge iniciativas de negocios, aprendizaje y entretenimiento; y que es también un ámbito muy competitivo, ya que brinda a cualquier persona la posibilidad de acceder a múltiples ofertas en tiempo real y en cualquier parte del mundo. De este modo, si alguien compró en Amazon, Ebay, Vitaminworld, Mercadolibre quiere decir que probablemente contrató productos digitales en Perú, España, India.  Con este ejemplo se evidencia entonces que el mercado no es solo local, sino que puede ser también internacional. 

Pero ¿cómo aplicar este fenómeno a la realidad? Según una noticia publicada en 2015 por el Diario Gestión, Visa señaló que las ventas de productos del e-commerce ascenderían en Perú a 2 500 000 000 de dólares en 2018 sin embargo, el año pasado estas aproximaciones fueron superadas. En 2017 las ventas online superaron los 2 800 000 000 de dólares. Las cifras sirven entonces de evidencia de que el mercado de consumo interno está creciendo más allá de lo calculado. 

¿Qué y cómo vender? 

La oportunidad de comenzar a vender en plataformas electrónicas está presente, del mismo modo lo está la demanda de productos, pero ¿en qué rubros es posible participar? Según el estudio "Escenario del Comercio Digital" publicado en 2017 por la compañía de investigación de marketing Comscore, los rubros de negocio con más ventas son travel y retail. Estos incluyen perfumería, ropa, tiendas por departamento, juguetes, deportes. Respecto a los meses en los que se realizan mayores ventas, el informe señaló que estos son junio, julio y noviembre.

Para vender online es necesario definir bien el marco de actuación, los procesos inherentes e ingresar con una oferta atractiva tanto en el diseño como en su conjunto.

Si los productos y las necesidades existen es posible entonces crear un startup con una idea de negocio que vincule necesidades y ofertas. La base de todo negocio de innovación implica que "me convierta como empresario en un facilitador, no produzco, no creo una oferta nueva. Lo que hago es vincular lo ya existe y le agrego un valor diferencial: algo como facilidad de acceso, precios más bajos, menores tiempos de entrega, entre otros".   

Un ejemplo de startup es IdealShop.pe, que hace poco salió al mercado,  y que nació como una plataforma de comparación de precios, compra personalizada y delivery de productos de los supermercados peruanos. Se trata entonces de una iniciativa que ofrece comodidad a sus clientes para que inviertan su tiempo en otras actividades. 

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 Otro startup novedoso es aquel que cubre las necesidades de productores (mercados, mayoristas, zonas industriales) que no cuentan con canales adecuados de distribución. La creación de estos canales les permitirá a los clientes llegar a productos segmentados a los que antes no accedían debido a las distancias o inseguridad. Pero este no es el único modelo de negocio, también existen aquellos que se vinculan a pequeños productores que necesitan de una vitrina, un canal de distribución y una estrategia publicitaria y comunicacional. Entonces ¿qué hacer? ¿Cómo iniciar una tienda virtual? ¿Se puede vender solo desde Facebook? 

  1. Defina el producto o servicio, el público y el campo de actuación.
  2. Seleccione que redes sociales son las más adecuadas para su público.
  3. Define qué contenido es el más adecuado para comunicar su oferta.
  4. Escoja que tipo de tienda se acerca a lo que busca y defina su estructura.
  5. Seleccione los tipos de pagos que pondrá a disposición de sus clientes y todo lo necesario para llevar al éxito tu empresa. 

¿Todos pueden vender online? 

Todo aquel que desee vender online lo puede hacer, tanto si ofrece servicios como productos o si se trata de bienes físicos o digitales. Solo es necesario definir bien el marco de actuación, los procesos inherentes e ingresar con una oferta atractiva tanto en el diseño como en su conjunto.

Para vender online es necesario definir bien el marco de actuación, los procesos inherentes e ingresar con una oferta atractiva tanto en el diseño como en su conjunto.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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