El primer año del actual gobierno en materia laboral tiene los siguientes resultados: dos olas de simplificación administrativa (eliminación del registro de contratos de trabajo/convenios y permitir la digitalización de los documentos laborales); nuevas reglas para la inspección del trabajo, la presencia de Sunafil en diversas ciudades del país y precisiones al arbitraje potestativo con sindicatos.
Las medidas laborales adoptadas por el gobierno son positivas pero no atacan directamente los problemas centrales del país, como la formalización y las medidas laborales para reactivar la economía.
La informalidad se mantiene en 73% siendo mayor al promedio de Latinoamérica (alrededor del 52%). Las empresas informales tienen una baja productividad (13.2%) versus la economía formal (63.2%); no existen coberturas de salud y de seguridad suficientes y las empresas operan con un bajo índice de suministros básicos (9.2% de luz, 4.2% de agua, 2.5% de desagüe, 0.4% de telefonía fija y 0.3% de internet).
Los niveles más altos de informalidad se registran en Puno y Ayacucho (90%), Amazonas (89%) y Apurímac (88%). Debajo del promedio nacional se ubican las siguientes ciudades: Lima (60%), Moquegua (62%), Ica (63%) y Arequipa (68%).
La agenda del gobierno deberá atacar situaciones centrales que nos permitan reactivar la economía nacional; generar una mejor impresión a nivel internacional para atraer inversiones y, sobre todo, reducir los índices de informalidad y así mejorar los perfiles de nuestro mercado laboral.
Entre las medidas laborales para reactivar la economía tenemos los siguientes proyectos: ceses colectivos, nueva escala de multas Sunafil, ley del empleo juvenil, seguro de desempleo y la igualdad de género.
En síntesis, la agenda del gobierno deberá atacar situaciones centrales que nos permitan reactivar la economía nacional; generar una mejor impresión a nivel internacional para atraer inversiones y, sobre todo, reducir los índices de informalidad y así mejorar los perfiles de nuestro mercado laboral.
¿Qué expectativas tiene usted del mensaje presidencial respecto al tema laboral?
La agenda del gobierno deberá atacar situaciones centrales que nos permitan reactivar la economía nacional; generar una mejor impresión a nivel internacional para atraer inversiones y, sobre todo, reducir los índices de informalidad y así mejorar los perfiles de nuestro mercado laboral.
El Decreto Legislativo 1405 brinda nuevas facilidades para balancear el trabajo y la vida personal/familiar de los trabajadores, pero también los obliga a seguir determinados requisitos para solicitar sus días de descanso.
Antes de mencionar los puntos claves que se deben tomar en cuenta para cumplir con la normativa que prohíbe la discriminación salarial, es importante conocer la situación que vive el Perú. En el país, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de alrededor del 30 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, ocupa el puesto 89 de 145 países en brecha de género de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF).
Las modificaciones en la legislación laboral, el crecimiento de los sindicatos y el fortalecimiento de la fiscalización laboral pueden convertirse en un dolor de cabeza para las empresas si no se evalúan mecanismos de prevención de riesgos.