A partir del año 1992, se aplicaron en el Perú una serie de políticas gubernamentales orientadas a impulsar el desarrollo económico para mejorar los niveles socioeconómicos, generar mayores ingresos fiscales, descentralizar los servicios públicos y atraer inversión extranjera. El crecimiento generado se tradujo en mayores requerimientos de energía y, por tanto, de inversiones en el sector eléctrico.
Considerando que Perú y Colombia presentan esquemas de desarrollo muy similares, en esta investigación se determinan y comparan las principales variables que, en estos países, definen el nivel de atracción de inversión privada para un proyecto de generación hidroeléctrica. En el análisis se consideran las características del entorno económico de cada país en el escenario mundial y se identifican los factores que definen su nivel de competitividad.
Además, se comparan el marco legal, regulatorio y tributario de cada mercado y se reconocen los incentivos que cada país ofrece a la inversión, en general, y al sector, en particular. Sobre esta base, se estima el impacto que estas variables tienen en la creación de valor de un proyecto de generación hidroeléctrica.
Los resultados obtenidos se analizan de forma progresiva y conjunta para observar los efectos de cada variable. La principal conclusión es que el proyecto de generación hidroeléctrica muestra una rentabilidad económica y financiera mayor para Colombia en todos los escenarios trazados.