Las poblaciones de Chala, Camaná, Cotahuasi, Mollendo y el norte de Arequipa siguen pendientes del inicio del funcionamiento de sus cinco nuevos hospitales, con una inversión estimada en 406.6 millones de soles. Hasta cuatro años que estos proyectos empezaran a ejecutarse, un cúmulo de problemas ha generado que no avancen o aún no finalicen y no brinden sus servicios a la población.
Asimismo, en el caso del Hospital Goyeneche, con un proyecto valorizado en 520 millones de soles, su expediente técnico se encontraba paralizado, e incluso se informó que el mismo, sería reformulado. Y sobre el nuevo Hospital Honorio Delgado, su proyecto no pasa de ser una idea propuesta en el Programa Multianual de Inversiones del Gobierno Regional (GORE).
La falta de mantenimiento adecuado y de reposición de equipamiento es frecuente en los servicios públicos de salud en Arequipa. Basta recordar la muerte de recién nacidos en el Hospital Honorio Delgado y su relación con la falta de incubadoras. En el ámbito regional se informó que sólo se había ejecutado el 3 % de los 25 millones de soles destinados a la reposición y/o equipamiento nuevo. Incluso, en el Hospital Goyeneche se afirma que el % fue 0.
La falta de mantenimiento adecuado y de reposición de equipamiento es frecuente en los servicios públicos de salud en Arequipa.
Incluidos los anteriormente señalados, Arequipa registra 30 proyectos de inversión en salud, en elaboración y/o ejecución, valorizados en casi 2 500 millones de soles. Sin embargo, el GORE no posee el financiamiento para por ejemplo ejecutar los 900 millones de soles de inversión requerida para el nuevo Honorio Delgado, pues sólo programó 20 millones de soles hasta el 2022.
El sector privado puede ayudar a resolver este contexto complicado mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP) o las Obras por Impuestos (OxI), opciones factibles y reales. Existen casos exitosos en Lima como en otras regiones, tanto en el Ministerio de Salud (MINSA) como en EsSalud.
En general, a diferencia de la gestión pública convencional, una APP tiene un menor periodo de ejecución y garantiza la operación de los servicios y el mantenimiento adecuado de los activos. Las alternativas de APP en salud para Arequipa pueden ser:
La propiedad de los activos en las APP sigue siendo pública, igual que la prestación y el control de los servicios asistenciales. Estas asociaciones no implican la privatización de servicio alguno, sólo su cogestión entre un operador privado y el Gobierno Regional, con tres resultados que a la gestión pública convencional le serían imposibles lograr y sostener en el tiempo:
Otra opción es contratar servicios de project management office (PMO) para la ejecución de las inversiones tal como lo demostró el éxito de las obras de los Juegos Panamericanos en Lima.
Desde el 2018, Arequipa desarrolla una experiencia de un contrato de APP que incluye la construcción de una planta de tratamiento y el manejo de residuos sólidos generados en servicios de salud.
¿Crees que las APP pueden mejorar los servicios de salud de Arequipa? Déjanos tu opinión.
La falta de mantenimiento adecuado y de reposición de equipamiento es frecuente en los servicios públicos de salud en Arequipa.
MBA por ESAN con mención en Finanzas y médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con 32 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral de proyectos de salud y desarrollo social; 22 de ellos en el diseño, implementación, gestión y evaluación de innovaciones con Salud Digital en Perú, Panamá, Colombia, Paraguay y Ecuador, incluyendo la docencia en gestión de salud digital. Participó activamente en la implementación y expansión nacional e internacional de ALERTA, la primera Red de Salud Digital para Vigilancia de Enfermedades de alcance nacional y de mayor vigencia.
Docente de posgrado en salud desde el 2001. Actualmente es docente en gestión de salud digital en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La creación del nuevo ministerio constituye una propuesta del Gobierno actual para cerrar la brecha de infraestructura que afronta el Perú en las últimas décadas. Sin embargo, cabe cuestionarse si esta medida tendrá el impacto deseado.
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En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?