Adiós a las tiendas físicas, ¡bienvenidas las compras online!

Adiós a las tiendas físicas, ¡bienvenidas las compras online!

La innovación tecnológica genera grandes cambios en las costumbres de las personas. La tradición de comprar en tiendas físicas no es inmune a la influencia de la tecnología. Con la llegada de servicios de entrega a domicilio y plataformas globales surge un nuevo grito de la moda, ¡Las compras online!

Por: Oswaldo Morales Tristán el 07 Noviembre 2017

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 "La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo." Coco Chanel


"Mamá, ¿me prestas tu tarjeta de crédito unos minutos para hacer unas compras? Acabo de encontrar los zapatos que buscaba y con el 70 % de descuento. ¿No te parece una ganga esta nueva tienda online?". Este diálogo refleja la explosión que han tenido las compras online en artículos de moda como ropa, accesorios y zapatos. Los principales clientes son los millennials y por supuesto rápidamente se incorporan los representantes de la generación Z que son los nacidos después de la generación del milenio y que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Atrás van quedando los días de compras físicas donde lo divertido era caminar de tienda en tienda.  Ahora los más jóvenes prefieren comprar cada vez más a través de su celular y así perder menos tiempo en el tráfico caótico. Además obtienen ventajas como el acceso a mayores descuentos y una gama más variada de opciones de productos. El avance de la tecnología viene acompañada también de una mejora en los servicios de entrega y plataformas globales. Ese es el caso de eBay, Amazon, Alibaba, AliExpress, que han ingresado con éxito al mercado latinoamericano y al momento realizan entregas a domicilio sin problemas.

Una nueva experiencia de compra se viene desarrollando en el ciberespacio y las tiendas de retail lo han entendido, por eso invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de sus propios portales de venta web.

Las compras online además de permitir el ingreso a un mercado global de productos, posibilitan una mayor personalización de la compra, donde cada vez más el problema de la talla y la necesidad de probarse la prenda van quedando atrás. Hoy las opciones de talla se van ajustando mejor a las necesidades del cliente y en caso que fuera necesaria la devolución, esta no es complicada.

Una nueva experiencia de compra

Una nueva experiencia de compra se viene desarrollando en el ciberespacio y las tiendas de retail lo han entendido, por eso invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de sus propios portales de venta web. Grandes cadenas regionales como las chilenas Saga Falabella, Ripley o la brasilera Arezzo ya empezaron la carrera y están compitiendo con empresas globales. En esta nueva tendencia de compra no existe otro camino más allá de la innovación, se ingresa con fuerza o se corre el riesgo de desaparecer.

Ya sucedió este fenómeno con productos como los pasajes aéreos y reservas hoteleras cuyas transacciones se realizan principalmente de manera online. Cambio que ha ido provocando la masiva desaparición de agencias de viaje físicas y dando lugar a portales online como Despegar.com. La venta online de artículos electrónicos y electrodomésticos también viene creciendo a grandes niveles en la región. Esta revolución obliga a las empresas latinoamericanas a mejorar su sistema logístico de repartición que era su principal debilidad frente a las plataformas globales.

En estos momentos me encuentro sentado en la sala de mi casa viendo en mi celular una variedad de ternos elegantes. Necesito comprar uno nuevo para la oficina y este de color azul marino con la corbata granate me gusta bastante, sin embargo aún no me animo a darle click al botón de compra. ¿Y si no me queda bien?

Una nueva experiencia de compra se viene desarrollando en el ciberespacio y las tiendas de retail lo han entendido, por eso invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de sus propios portales de venta web.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

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