Ante la situación planteada por el diario Gestión respecto a cómo el DS 040-2020-PCM está afectando negativamente las actividades del sistema comercial (comerciantes, proveedores, cargadores, ayudantes, vivanderas, ambulantes, etc.) de Gamarra y Mesa Redonda, especialmente por afectar directamente la campaña escolar (80% de la venta anual ocurre en el período enero-marzo), decidí entrar en contacto online con algunos de los más importantes jugadores de este sistema para entender mejor la situación actual. La premisa fundamental es no paralizar la cadena de pagos, es decir, honrar las deudas con proveedores, salarios, gastos operacionales, etc.
Todo lo anterior me lleva a sugerir algunas medidas y acciones específicas:
La premisa fundamental es no paralizar la cadena de pagos, es decir, honrar las deudas con proveedores, salarios, gastos operacionales, etc.
Hay otros sectores en todo el país como Las Malvinas, especializados en otras líneas como ferretería, que también necesitan implementar medidas similares. No olvidemos que aún 70% del mercado está en el canal tradicional y que miles de stakeholders son parte de estos canales. Y tú, ¿qué otra medida propondrías para que estos centros empresariales puedan reimpulsarse?
La premisa fundamental es no paralizar la cadena de pagos, es decir, honrar las deudas con proveedores, salarios, gastos operacionales, etc.
Actual presidente de la junta directiva - Monradeza Capital Group. Coordinador del Programa Internacional de Alta Especialización en Gestión del Retail de ESAN. Más de treinta años de experiencia profesional en los sectores de consumo masivo y retail a nivel Latinoamerica
Se requerirá un acuerdo colaborativo entre todos los jugadores del sector retail para convertirlo en un pilar de la reconstrucción económica nacional.
La falta de materias primas provenientes de Estados Unidos y Europa, debido a la epidemia de coronavirus, empezará a sentirse en abril de este año. ¿Están preparadas las empresas peruanas para hacerle frente?
A pesar de que Perú tiene uno de los menores niveles de comercio online en Latinoamérica, en comparación a Brasil y México, que en conjunto llegan al 60 % del mercado, la tendencia apunta al crecimiento de este sector. Esta es una oportunidad de expansión para los centros comerciales. ¿Qué estrategias deben priorizar?