Las organizaciones peruanas hoy son más conscientes de la importancia de ser visibles más allá de los espacios físicos. Los medios digitales les ofrecen una oportunidad excelente para mostrar sus productos y servicios. Aun así, no basta con implementar un sitio web o tener presencia en redes sociales. Hay que diseñar estrategias que permitan a la marca ser parte de las conversaciones que genera su audiencia.
La primera dificultad que atraviesa toda organización que busca hacerse visible en Internet es desconocer como interactúa su público objetivo en los canales digitales. Si se invierte en gestionar la marca en redes sociales, sin identificar antes a los clientes potenciales, el esfuerzo puede caer en saco roto. Es muy importante definir primero a los buyer personas y así desarrollar una estrategia alineada con los objetivos organizacionales y enfocada en cada buyer que se haya definido.
El reto de las organizaciones es captar la atención de un consumidor más empoderado y conectado.
Otro problema es el casi nulo alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales. Las marcas "solucionan" este tema pauteando cada publicación, a fin de llegar a más personas. Sin embargo, no todas las organizaciones manejan presupuesto para publicidad digital y ello supone un obstáculo adicional.
Del mismo modo, muchas empresas tampoco cuentan con un presupuesto adecuado para sus equipos digitales e, incluso, llegan al límite de contratar a un familiar o amigo cercano como community manager o buscan practicantes para gestionar sus redes. Esta acción no solo es poco seria, sino que, a largo plazo, limitará el crecimiento.
La gestión de redes sociales no se limita a postear contenidos, sino que también implica administrar publicaciones, estudiar audiencias y elaborar estrategias que generen valor para la marca. Estas plataformas permiten publicar contenidos en diversos formatos (posts, infografías, videos, e historias) y las marcas deben identificar el más apropiado para el contenido que quieren publicar.
Las redes sociales no deben ser consideradas como repositorio de notas de prensa o contenido corporativo, sino como un canal de comunicación permanente con la audiencia. Hoy, incluso, existen chatbots con inteligencia artificial (IA) que permiten interactuar con la marca en cualquier momento. Un consejo es analizar el rendimiento final de cada publicación, para replantear estrategias y enfocarlas aún más en el usuario.
Estas acciones podrían potenciarse más con la creación de un blog corporativo con temas de interés para el buyer persona de la marca. El uso de una parrilla de contenidos permitirá programar mejor el orden de publicación de los posts en esta plataforma. Se sugiere un 80 % de contenidos evergreen (perdurables en el tiempo), mientras que un 20 % puede ser coyuntural, según la demanda informativa de los internautas.
El posicionamiento en buscadores es una de las estrategias más efectivas para ganar visibilidad, ya que mejora la calidad del tráfico al sitio web. Sin embargo, la empresa debe conocer primero a su audiencia e identificar qué busca para llegar a ella.
Entre los beneficios a largo plazo que puede brindarnos el SEO, podemos mencionar:
El reto de las organizaciones es captar la atención de un consumidor más empoderado y conectado. Para ello, hay que transformar procesos, adoptar tecnologías y conocer a detalle a la audiencia. Hoy las empresas deben invertir más en desarrollar nuevos canales de atención en aquellas plataformas donde ya interactúan sus clientes y prospectos. ¿Qué otras estrategias de posicionamiento aplican en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.
El reto de las organizaciones es captar la atención de un consumidor más empoderado y conectado.
Actualmente es CEO de Making Contents, la primera agencia de marketing de contenidos en el Perú. Master en Comunicación Digital del Instituto Universidad de Postgrado (IUP), España, y egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, con cursos de especialización de Periodismo Digital en el Centro de Formación en Periodismo Digital, Universidad Autónoma, Guadalajara (UAG), México.
Una nueva era está por comenzar y Facebook es el principal protagonista. El anuncio de Mark Zuckerberg de implementar bots, programa informático que automatiza las gestiones y el soporte de una empresa, en Facebook Messenger, ha despertado el interés de propios y extraños: especialmente el de las compañías.