Banda ancha móvil: ¿Aliada de emprendedores y del desarrollo económico del país?

El acceso a información global y la posibilidad de llegar a nuevos mercados son algunas de las ventajas que brinda la banda ancha móvil a la hora de emprender. Una conexión móvil a Internet no solo favorece el reconocimiento de oportunidades de negocio, sino también pone al alcance de la mano herramientas que pueden ser aprovechadas por los emprendedores.

Por: Piero Cáceres Díaz el 14 Agosto 2017

Si bien la banda ancha trae muchos beneficios para emprender, la fuerte relación entre la actividad emprendedora y el bienestar económico de las naciones despierta una gran preocupación por la brecha digital que existe entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. En este contexto, surge un interés particular por la banda ancha móvil, ya que es la plataforma más dinámica para trasladar los beneficios de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ecosistema emprendedor.

Internet a la mano

A diferencia de la banda ancha fija, para acceder a la banda ancha móvil no se necesita una computadora costosa. Tampoco se requieren mayores habilidades técnicas, basta con saber manipular un equipo celular.

Las tarifas reducidas y flexibles de la banda ancha móvil hacen que este sea el medio favorito para acceder a Internet en países en vías de desarrollo. Estas ventajas permiten que el Internet esté al alcance de los emprendedores y promueven la transición de la experiencia de trabajo del escritorio al móvil.

TABLA1.jpg

Tendencia creciente

Según el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en el 2015 ya existían 90.7 suscripciones a banda ancha móvil en comparación a un 29.2 de suscripciones a banda ancha fija (por cada 100 habitantes). No obstante, su capacidad de transmisión de datos es aún inferior en comparación a la banda ancha fija y no hay sustitución entre ellas, sino que ambas se complementan.

TABLA2.jpg

Oportunidades

La tecnología siempre ha traído beneficios a la economía, sin embargo, las TIC y en particular Internet han democratizado estas ventajas, ya que reducen barreras de entrada para nuevos competidores y restan ventaja competitiva a grandes jugadores del mercado. La banda ancha móvil promete potenciar estos beneficios y ponerlos mucho más al alcance. Las principales oportunidades que trae la banda ancha móvil a los emprendimientos se relacionan a:

• Acceso más rápido a nuevos mercados.
  • Provisión de herramientas para gestionar la información de manera eficiente.
  • Posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio o de mejorar los actuales.

Las aplicaciones móviles TuRuta y Masi son ejemplos de emprendedores peruanos que han sabido aprovechar las oportunidades de la banda ancha móvil. Por un lado, TuRuta surgió como respuesta al intenso e ineficaz transporte público de Lima al ofrecer a sus usuarios rutas empleando los diferentes sistemas de transporte de la capital. La aplicación cuenta con más de 50 000 descargas e inició operaciones en la ciudad de Arequipa e incluso en países como Bolivia (Santa Cruz) y Colombia (Medellín).

Por otro lado, Masi conecta la oferta de paseadores de perros con la demanda de dueños que buscan la mejor atención para sus mascotas. Ambos casos proponen modelos de negocio con dinámicas y coberturas sólo posibles con la tecnología móvil.

Desarrollo económico para el Perú

No cabe duda que la banda ancha móvil ofrece grandes oportunidades y nos acerca a una economía cada vez más digital. Son los emprendedores quienes deben sacar ventaja de ellas. El Perú se caracteriza por tener una alta tasa de emprendimiento. Un 25.1 % de su población adulta involucrada en actividades de emprendimiento ubican al país en el cuarto lugar respecto a un 18.8 % en Latinoamérica. Sin embargo, muchas de estas actividades de emprendimiento responden principalmente a la necesidad del emprendedor y no a una oportunidad para agregar valor al mercado.

En este sentido, la banda ancha móvil es una aliada para reconocer y explotar oportunidades a través de emprendimientos que agreguen valor a la economía. En la medida en que estas sean aprovechadas, se podrá traducir mejor nuestra alta tasa de emprendimiento en crecimiento económico para el  Perú.

Y usted, ¿cómo aprovecharía la banda ancha móvil para emprender?

Coronavirus: Oportunidades para mejorar en medio de la crisis

18 Marzo 2020

Ante un escenario de estado de emergencia, el Perú y el mundo enfrentan uno de sus momentos más difíciles. ¿Es posible identificar alguna oportunidad para mejorar como sociedad? El uso de la tecnología y la disminución de la contaminación podrían generar importantes beneficios luego de la crisis.

• Tecnología

Más allá de los rankings

25 Mayo 2018

El desarrollo de las telecomunicaciones suele ser visto a través de rankings. Sin embargo, no contemplar circunstancias de economías emergentes sesgará nuestra lectura. Llevar la reflexión más allá de los rankings nos hará más conscientes de retos que hay que afrontar para llegar a desarrollarnos como sociedad de la información.

• Tecnología