En los últimos diez años diversos países han registrado brotes de enfermedades graves como consecuencia de las malas prácticas en la preservación de los alimentos, razón por la cual los sistemas de gestión en inocuidad alimentaria vienen cobrando mayor importancia. Por este motivo, la Universidad ESAN, a través del Instituto de Desarrollo Económico (IDE), firmó un convenio interinstitucional con NSF ENVIROLAB, prestigioso laboratorio ambiental, con el objetivo de mejorar la competitividad de las organizaciones en el sector agroindustrial peruano.
Este acuerdo suscrito por el Dr. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; y Carmen Catter, gerente general de NSF ENVIROLAB, dará inicio al Primer Programa de Alta Especialización en Sistemas de Gestión e Inocuidad Alimentaria, que permitirá formar profesionales capaces de implementar y de mejorar los sistemas de gestión que integran requerimientos de inocuidad alimentaria, con el fin de que estos profesionales puedan aportar competitividad a sus empresas agroindustriales y a la promoción de la salud pública.
El Programa de Alta Especialización en Sistemas de Gestión e Inocuidad Alimentaria está dirigido a gerentes, consultores, jefes, supervisores y personal técnico involucrado en actividades relacionadas con alguna etapa de la cadena alimentaria: producción primaria, transporte, almacenamiento, elaboración, distribución, comercialización, expendio de alimentos o provisión de productos para el sector alimentario.
Asimismo, esta innovadora propuesta académica incluye cursos como "Sistemas de Gestión de Inocuidad y Calidad Alimentaria", "Sistemas de Gestión para Producción Primaria", "Herramientas de Inocuidad, Calidad y Legalidad", entre otros, que permitirán a los participantes comprender las normas y protocolos vigentes de inocuidad y calidad alimentaria que aseguren su correcta aplicación en los procesos relacionados con el rubro alimenticio nacional e internacional.
Cabe señalar que NSF ENVIROLAB trabaja con más del 60% de empresas agroindustriales y es la primera vez que suscribe un convenio con una universidad peruana para desarrollar un programa de estas características, que tendrá una duración de seis meses. El programa se inicia sábado 14 de mayo.