El éxito de las organizaciones está cada vez más alineado con la gestión de la cadena de abastecimiento, y para ello no solo basta con ser eficiente en las operaciones sino en saber integrar las decisiones al interior de la organización, y de la cadena de abastecimiento. Para ello es indispensable contar con un excelente proceso de coordinación al interior de las empresas y con los socios estratégicos, sin embargo, es precisamente en este proceso donde se suele fallar debido a la falta de comunicación, flujo poco adecuado y oportuno de información, transparencia, KPIs aislados y objetivos encontrados.
Con el fin de apoyar el desarrollo del trabajo cooperativo para la gestión de la demanda y el proceso de planeamiento de ventas y operaciones (S&OP), ESAN Graduate School of Business inició el dictado del taller "The Fresh Connection, elevando el desempeño del proceso de planeación de ventas y operaciones".
El programa, que ya fue brindado en la sede de AJE en Ecuador e inició en Perú, será dictado también en las sedes de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia y México, y ofrecerá alrededor de 2 250 horas acumuladas de entrenamiento. La GRAN FINAL se realizará en diciembre con los ganadores de los países participantes, por primera vez implementando este modo lúdico de aprendizaje.
Eduardo Ortiz, Gerente Global de Estrategia y Planeación de Cadena de Suministro de AJE, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN y presidente del Comité de Supply Chain Management de AmCham, explicó que el taller, que forma parte de las actividades de capacitación que se realizan en la multinacional, a través de la Academia AJE, "buscan reforzar el proceso de planificación, ventas y operaciones, en AJE denominado S&OBIG, al permitir a los participantes desarrollar un business game con "The Fresh Connection", un software de simulación que facilita la visibilidad de las relaciones de causa y efecto de las decisiones en la cadena de suministro.
El objetivo central del taller, detalló Ortiz, es que los colaboradores comprendan el impacto de las elecciones que se toman en los distintos roles que hay a la interna de la compañía, y el modo en que estas afectan el resultado del negocio, así como las consecuencias negativas de mantener decisiones aisladas y una baja relación con proveedores y clientes.
"Por ejemplo, en el taller, quien se desempeña a diario en el área de compras participará en ventas, y eso ayudará a que la persona comprenda cómo su trabajo afecta a otras áreas, y el rol que desempeñan los distintos actores", añadió.
Otro objetivo que se busca, es que los participantes obtengan una visión que les permita validar, entender y apreciar la importancia que tiene el proceso cuando se desarrolla de manera integrada, es decir, valorar la fortaleza que tiene el proceso cuando se trabaja en equipo, remarcó el Gerente Global de Planeación de Cadena de Suministro de AJE.
Respecto al vínculo entre ESAN y AJE, Ortiz destacó la importancia de conectar la universidad con la empresa al señalar que el taller brindado por la Escuela "no es algo puntual, sino que se trata del primer paso para generar una relación de valor compartido entre ambas partes".
Por su lado, Aldo de la Cruz, facilitador del taller y profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN resaltó que el simulador desarrollado por una compañía holandesa, y que por primera vez ha sido brindado por ESAN para ser utilizado en un taller dictado a una compañía, busca fomentar el trabajo cooperativo y la empatía dentro del planeamiento de ventas y operaciones o Sales and Operation Planning (S&OP).
Respecto al uso de "The Fresh Connection", de la Cruz detalló que los participantes, que formarán equipos de 4/5 personas y deberán asumir los roles de gerente de supply chain management, ventas, compras, operaciones, serán puestos en situaciones que una empresa real con un ROI negativo afronta, y a lo largo de siete rondas de juego deberán tomar decisiones individuales y conjuntas para hacerla rentable.