Una visión de 360 grados

Una visión de 360 grados

Para tener una visión global y desarrollar proyecciones se debe trabajar con escenarios que abarquen un espectro de 360 grados; es decir, tener una cobertura muy amplia, según el profesor Iberê Arco e Flexa.

Por: Conexión Esan el 11 Agosto 2011

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El profesor y consultor de empresas, Iberê Arco e Flexa, dialogó con Conexión ESAN sobre la importancia de considerar los distintos escenarios para crear la estrategia de una organización. Durante la XXIII Semana Internacional de ESAN dictó el curso Escenarios: una visión global y las técnicas de proyección.

Brasil es uno de los países latinoamericanos que en los últimos años ha desarrollado más multinacionales, disputando permanentemente el primer lugar con México.

Así es, y no son solamente las grandes empresas. Hay muchas compañías brasileñas grandes que están haciendo su proceso de internacionalización, pero las pequeñas también.

¿Cuál es el factor clave para la internacionalización de una pequeña empresa?

Haciendo un uso creativo de la infraestructura global de comunicaciones. Hoy podemos conectarnos con el mundo, saber lo que pasa en cada país. Una organización que tenga una visión global de las cosas puede hacer movimientos extremamente interesantes. Puede seguir siendo peruana, argentina o brasileña, pero si tiene redes globales de comunicaciones puede tener información global muy importante para desarrollarse.

Usted trabaja con escenarios, y por lo general cuando se hacen análisis escuchamos hablar de los escenarios optimistas, neutros y pesimistas.

Esa es una técnica útil cuando se tiene un ambiente estable, o una serie histórica de números que permite hacer una proyección. De acuerdo a las curvas establecidas se puede señalar un escenario probable. Si todo va muy bien, la curva puede dirigirse hacia arriba, pero si todo va mal, la curva presenta una pendiente descendente. Lo que indica un espectro del futuro como de 60 grados, cuando lo que se requiere es mirar al futuro con una visión de 360 grados; es decir, buscando establecer todas las posibilidades.

La enseñanza de escenarios como yo la hago emplea una técnica desarrollada en los últimos 50 años mediante la cual se procura encontrar todas las posibilidades futuras teniendo en mente una decisión fundamental a ser tomada. Por ejemplo, una pregunta muy importante que hay en el Perú es: ¿qué pasará con las inversiones extranjeras bajo el nuevo gobierno? 

Aquí tenemos una pregunta en escenario. ¿Hacia dónde va el Perú bajo la dirección de Ollanta Humala, que tiene una visión nacionalista de gestión del país? Esto posiblemente cambiará el ambiente y tendrá un impacto muy fuerte en las organizaciones que pensaban hacer inversiones en el Perú.

Algo similar se pensó cuando Lula asumió el gobierno en Brasil, pero ahora vemos a su país impulsando el desarrollo de empresas multinacionales.

Personalmente, no atribuyo al llamado modelo brasileño lo que pasa hoy en Brasil. Lo que sucede en Brasil actualmente es el resultado de 20 años de buena gestión económica, desde antes que Lula. Y es un país con una estructura democrática fuerte, sólida. No importa quién esté en el poder, el motor brasileño avanza.

Desde afuera muchos se admiran porque Brasil hace las cosas muy bien, pero pienso que podría hacerlo mucho mejor si tuviera un modelo más inteligente. Un problema es que no tenemos un proyecto nacional. En consecuencia, no creo que sea bueno que el Perú se inspire en el modelo brasileño. Tenemos una situación parecida en Brasil y Perú. El país está dividido.

Y tenemos varios países divididos: Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros.

Ahí veo un potencial muy fuerte de crisis, claramente visible.

Ahora, la visión global que usted desarrolla en clase incluye estos escenarios políticos.

Por supuesto. Una parte absolutamente esencial es la elaboración del escenario político, así como de otros escenarios: económicos, de valores, culturales, entre otros. Todo esto es definitivamente relevante para los estudios de escenarios y forma parte de los 360 grados a los que hice referencia hace un momento.

Tal como propone el profesor Iberê Arco e Flexa, ¿cómo plantearía usted una visión de 360 grados en una empresa?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Iberê Arco e Flexa, PhD
Abogado por la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo; MBA pleno por New York University y Doctor en Administración de Empresas por Fundação Getulio Vargas. Profesor de la Fundação Getulio Vargas desde 1990, en el área de Concentración Estratégica Empresarial y profesor de ESAN.
Profesor de la XXIII Semana Internacional de ESAN

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