Sin embargo, desde hace más de tres años, diversas investigaciones denunciaron la inconstitucionalidad de la falta de elección, por parte del trabajador, de la entidad donde podía cobrar su remuneración. Por fin, en abril de este año, comenzó el debate en el Congreso y posteriormente la publicación por el Ejecutivo del DS 003-2010-TR, en el que se reconoce un derecho fundamental del trabajador la institución donde efectuará el cobro de su sueldo.
Con esta Ley, además de reconocerse un derecho fundamental del trabajador, se promueve la competencia entre los bancos por captar nuevos clientes. Las entidades grandes buscarán fidelizar a sus clientes y las pequeñas emplearán estrategias agresivas para atraer nuevos clientes, lo cual puede reducir la concentración bancaria y favorecer a los trabajadores mediante la mejora de condiciones en sus cuentas sueldo.
Esta medida también le proporciona los trabajadores mayores posibilidades de acceder a otros productos financieros y a menor coste. Los bancos también se benefician con esta ley ya que las cuentas sueldo son productos "ancla" que crean una relación estrecha con el cliente, lo que permite a la entidad bancaria colocar otros productos como CTS, hacer la domiciliación de recibos y ofrecer con más seguridad y a menores tasas productos de activo como tarjetas de crédito y préstamos al contar tener información exacta de sus ingresos.
Si bien en el Perú ya se han empezado a otorgar algunos beneficios como adelantos de un porcentaje del sueldo, exoneración del cobro de comisiones y del costo de mantenimiento, vales de descuento, retiros ilimitados de cajeros automáticos, tasas preferenciales, sorteos, etc., aún no se comparan con las ofertas y promociones que reciben trabajadores de otros países. Así, en España, a los clientes se les ofrece laptops, televisores LED, dinero en efectivo, siendo el regalo mínimo de 600 euros.
En Perú, recientemente un solo banco ha tomado una política agresiva para captar clientes Premium del NSE A, comenzado a ofrecer un televisor LCD de 26 pulgadas o un netbook (ambos regalos valorados en S/. 1.200) si la remuneración del cliente supera los S/. 7.000. Si la remuneración es entre S/. 3.500 y S/. 7.000, el regalo ofrecido es un televisor de bolsillo o una cámara fotográfica digital. Esperamos que todos los bancos ofrezcan regalos y que las promociones estén dirigidas a todos los NSE. La guerra por el cliente ha comenzado.
Socio de la empresa de consultoría Light Financial Engineering (LIFIEN). Ha sido promotor de la norma sobre el derecho a elegir banco de los trabajadores, y sobre la transparencia de la publicidad de los productos financieros en el Perú. Ph. D. en ciencias económicas por la UNED, España. Licenciado en Administración por la Universidad Carlos III, España.