Tecnología, la clave para el impulso de la agricultura peruana 4.0

Tecnología, la clave para el impulso de la agricultura peruana 4.0

El sector agricultura en el Perú ya entendió la importancia de implementar tecnologías para aumentar la eficiencia de los cultivos y los niveles de venta. Sin embargo, quedan algunos retos importantes que se deben superar para asegurar su crecimiento.

Por: Juan Francisco Pizarro Valladares el 18 Octubre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La agricultura peruana 4.0 ha sufrido grandes cambios en los últimos 25 años. Primero se promulgaron leyes que impulsaron la transición desde una agricultura tradicional hacia otra extensiva y agroexportadora. Luego se conquistó cada vez más espacio en el desierto, gracias a la tecnología de punta de riego por goteo, los sensores de humedad, las estaciones meteorológicas vinculadas a computadores de riego, los dendrómetros y el análisis estadístico para generar curvas de proyección de rendimiento con data acumulada de campañas anteriores.

Hoy, la agricultura peruana 4.0 no solo implica un uso cada vez mayor de tecnología, sino que también incorpora el valor varietal, entendido como la cantidad de variedades de un mismo producto y que son requeridas por los consumidores. A continuación, conoceremos más detalles sobre esta revolución llamada agricultura peruana 4.0.

Producción agrícola

En la agricultura peruana 4.0 se busca un mayor rendimiento productivo de las variedades patentadas, además de producir frutas de mejor calidad, resistentes a las enfermedades, con sabores especiales u otras características organolépticas. Por ejemplo, las uvas con sabor a algodón dulce (cotton candy) pueden evocar recuerdos de la infancia de quien las consume. En el caso de las paltas, el Perú tiene variedades patentadas con la Maluma. En cítricos, tenemos mandarinas de variedades como tango u orri. Esta última, además, se destina a un mercado premium.

El Perú es un país con abundantes recursos hídricos y una gran variedad de climas, pero también cuenta con grandes áreas desérticas. En los últimos 25 años, ha desarrollado una agricultura extensiva e inclusiva agroexportadora. Hoy cuenta con 255 000 hectáreas de riego por goteo, de las que un 31 % se ubica en la costa. Además, se ha logrado optimizar el 20 % de los recursos hídricos, insumos de fertilizantes y energéticos.

Hoy, las empresas agrícolas se esfuerzan por optimizar y tecnificar sus procesos agrícolas, en busca de mayor eficiencia y rentabilidad. Por ejemplo, se han implementado tecnologías como la poda mecanizada, las aplicaciones con atomizadoras, las evaluaciones con drones y el riego automatizado que lleva el agua hacia la planta y fertiliza todo el campo. Además, este riego es monitoreado por estaciones meteorológicas automatizadas que se encuentran en el campo.

Otras tecnologías que podrían implementarse en el agro peruano son la inteligencia artificial (IA) y el machine learning para las labores de monitoreo de cultivos, control de plagas y conteo de frutos. También es necesario recurrir a la robótica y los softwares de escáner de presión para la producción, selección, clasificación, encajado y embalaje de fruta fresca. Asimismo, son necesarias tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como los sensores de humedad, de nutrición, de heladas y de estrés hídrico en las plantas.

Logística e innovación

Hoy existen muchas soluciones tecnológicas que nos permiten ser más eficientes en la cadena de abastecimiento, desde los campos de procesamiento hasta el supermercado final. Ejemplos de ello son las cadenas de frío, la inteligencia de mercado y los portales interactivos desarrollados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micentur). Otra herramienta es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permite intercambiar el ingreso y salida de mercancía relacionada con el comercio exterior. A su vez, los marketplaces permiten promocionar los productos peruanos y negociar con compradores de todo el mundo.

En los próximos treinta años, la demanda de alimentos se incrementará en un 70 %. Por ello, no solo será necesario aumentar y mejorar la producción, sino también limitar su impacto en el medioambiente. La IA puede ayudar a cumplir este objetivo mediante la creación de granjas virtuales que permitan planificar las actividades agrícolas y monitorear la evolución de los cultivos, el nivel de humedad y las estaciones meteorológicas, entre otros aspectos.

La agricultura peruana 4.0 debe enfocarse en la tecnología y la innovación para generar buenos resultados a largo plazo. También es importante gestionar el crecimiento del agro peruano a nivel nacional mediante capacitaciones a los pequeños agricultores, medidas gubernamentales y un mayor impulso a la investigación. Así, podrán definirse las variedades de productos más requeridas por el mercado y gestionar recursos con mayor eficiencia. ¿Has implementado alguna de las tecnologías mencionadas en tu empresa agrícola? Cuéntanos tu experiencia.

* Juan Francisco Pizarro es participante de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Aprende más participando en la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Referencias

Es importante gestionar el crecimiento del agro peruano a nivel nacional mediante capacitaciones a los pequeños agricultores, medidas gubernamentales y un mayor impulso a la investigación.

Juan Francisco Pizarro Valladares

Ingeniero Agrónomo de profesión. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el manejo agronómico y administrativo de empresas agrícolas dedicadas a la producción de frutales siempre verdes. Actualmente se desempeña como subgerente Agrícola en la Empresa San Felipe S.A, empresa nacional dedicada a la producción de frutales, como cítricos, paltos y espárragos para la agroexportación.