La aplicación móvil de ESAN -diseñada para iOS y Android- tiene dos años de funcionamiento y su creación ya ha permitido que los usuarios puedan acceder a diversas opciones a través de un smartphone: desde revisar el horario de clases, observar el promedio final de los cursos, consultar por el menú diario de los comedores del campus, entre otros.
Para Mariela Camargo, Jefa de Tecnologías de Información y Sistemas en ESAN, aún era necesario implementar una tarea más en la aplicación móvil: «Nos dimos cuenta de que varios alumnos desconocían dónde quedaba un aula de clases o cómo podían llegar de manera más rápida», comenta Camargo, quien buscó solucionar el problema con la última actualización de la app móvil de ESAN, que ahora cuenta con tecnología de realidad aumentada.
Esta tecnología funciona de manera simple. En palabras de Luis Chang Coordinador de Desarrollo del área de Tecnologías de Información de Sistemas de ESAN y creador de la aplicación, se busca «añadir información útil a la realidad del campus». La nueva actualización permitirá que los alumnos puedan observar -a través de la cámara del celular- los puntos de interés que existen alrededor del campus. Desde cualquier ubicación se podrá ver el nombre de los pabellones o dónde está la cafetería más cercana señalando la distancia en la que se encuentran.
«A veces se cambian clases o pabellones y la app te puede orientar en base a tu ubicación», señala Camargo, quien añade que la tecnología de realidad aumentada también está incluida en el menú de horario de clases del alumno y sincronizada con el pabellón del aula que corresponde.
Si bien la nueva actualización de realidad aumentada solo funciona en dispositivos Android (con versión 4.4. brújula, gps y giroscopio), se espera una positiva acogida en los usuarios para desarrollar una versión apta para todos los dispositivos móviles.