Los buenos resultados del ecosistema emprendedor en el Perú se reflejan en el crecimiento de las startups o proyectos relacionados con la innovación tecnológica. El 15 % de emprendimientos que recibieron financiamiento a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) lograron internacionalizarse.
Las startups peruanas cuentan con un modelo escalable que les permite crecer rápido, siempre que obtengan el capital necesario. Las más exitosas no solo han logrado detectar las necesidades de sus usuarios, sino que también generaron un puente con los negocios que desean llegar a ellos.
Las startups son un punto de encuentro de intereses y necesidades entre clientes y negocios de diversos tipos.
Por un lado, tenemos clientes que no saben escoger entre una gran variedad de productos o servicios, o tienen dificultades para comprarlos por internet porque no manejan bien sus tarjetas de crédito. Por otro lado, existen empresas que ofrecen esos productos o servicios, pero no saben cómo llegar a su público. Las startups son un punto de encuentro de intereses y necesidades entre uno y otro actor.
Algunos ejemplos destacados:
El éxito de estos proyectos demuestra la capacidad de los emprendedores para plasmar conocimientos previos en ideas innovadoras. Además, reflejan el resultado de una buena sinergia entre el lado más técnico y el creativo. El auge de la inteligencia artificial (IA) potencia aún más el crecimiento de las startups, ya que ahora pueden predecir mejor las conductas de sus consumidores.
Los concursos de emprendimiento han tenido éxito y potencian el ecosistema peruano. Wayra, Innóvate y las iniciativas universitarias permiten a las empresas acumular capital para mantener su rentabilidad y potenciarse. Los emprendimientos son cada vez más creativos, desde el nombre que reciben o la estrategia para emplear su red de contactos, hasta la forma de motivar el encuentro entre negocios y clientes. ¿Qué otros ejemplos de startups exitosas conoces? Cuéntanos tu experiencia.
Las startups son un punto de encuentro de intereses y necesidades entre clientes y negocios de diversos tipos.
Ejecutivo con amplia experiencia en el planteamiento y ejecución de estrategias comerciales en los ámbitos local e internacional, que incluyen LATAM, USA, Asia y Europa, tanto para empresas de consumo masivo como industriales y de servicios. Consultor para el gobierno peruano y el sector privado, habiendo implementado con éxito estrategias de ingreso y crecimiento en diversos mercados. Ph.D. (c) en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Posgrado en Marketing Internacional por la Universidad de Carolina del Sur, USA. MBA por ESAN.
En medio del constante desarrollo tecnológico que se vive actualmente, los negocios se han visto obligados a rediseñar sus estrategias para atraer clientes y mantenerse vigentes. ¿Cómo lograrlo? Conozca el caso de Levi's, empresa productora de prendas de vestir que con 165 años continúa reinventándose.
En la actualidad, la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades para la comercialización de bienes y servicios. Desde el comercio electrónico, el Big Data y los servicios en la nube -por citar solo 3 herramientas de la gran diversidad que existen-, las alternativas son infinitas y las empresas deben explotarlas en vez de continuar quedándose en el tiempo.