¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

Por: Enrique Cárcamo el 26 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" es una frase que se le atribuye al sabio italiano Antonio Raimondi y que incluí en un artículo anterior. Esa misma expresión se puede aplicar hoy en día a familias y compañías. Es decir, personas que subsisten a duras penas por el uso ineficiente que dan a sus activos y su patrimonio. Están "sentadas en un banco de oro", pero no lo saben, no se han percatado de ello y no usan estos recursos para mejorar su bienestar. 

Recuerdo el caso de una empresa que operaba desde sus inicios en Chorrillos y que, debido a la dura competencia en el sector, apenas cubría sus costos por varios años. La situación empeoró y causó que los dueños buscaran asesoría, por lo que realizamos el ejercicio de valorizar la compañía. Entonces, nos percatamos que el valor del local se había incrementado 20 veces y no les generaba ningún beneficio. Se recomendó separar el local del patrimonio de la empresa, mudarla a otro distrito y vender el local, lo que les permitió acceder a un bienestar que no habían tenido en muchos años. En otro caso, un negocio que se dedicaba a comercializar un producto y tenía una cartera de clientes satisfechos, multiplicó su valor utilizando sus mismos recursos humanos y know how. Incorporó otros productos que generaban un margen mucho mayor para venderlos a sus mismos clientes.

Muchos de ustedes habrán leído la historia de La vaca, de Camilo Cruz. Esta nos lleva a reflexionar sobre cómo usamos nuestros recursos o cómo nos quedamos por rutina "encadenados a la vaca" y no vemos otras opciones que podrían cambiar nuestro futuro. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay familias subsistiendo, "sentadas en un banco de oro", cuando podrían vivir mejor? Para responder a esta pregunta, formulo otra: ¿han hecho recientemente la valorización de su patrimonio familiar, de sus bienes, de su empresa? 

No se preocupen, la negativa es la respuesta que usualmente escucho y esa es la explicación. No han realizado el ejercicio de valorizar su patrimonio familiar, su compañía o emprendimiento y por ello no saben qué valor tiene hoy el fruto de sus decisiones y años trabajados. Un ejercicio de valorización bien realizado implica identificar el valor individual de los bienes de nuestro patrimonio y su valor colectivo cuando los empleamos en una actividad generadora de ingresos. Nos permite analizar otras opciones para maximizar el valor que generan dichos bienes. No es tan solo sumas y restas o cálculos en Excel; hay que hacer un diagnóstico de la situación, establecer estrategias, objetivos y alternativas para darle un mejor uso a nuestros activos. 

Una misma empresa o conjunto de bienes tendrá un valor diferente en función al uso que le demos a esos recursos, a la habilidad con la que se administren y la calidad de decisiones que se tomen. Por lo tanto, el trabajo de valorizar implica revisar y plantear herramientas, conocimientos y experiencias para que una compañía pueda generar mayores beneficios y, con ello, incrementar su valor. Es decir, un ejercicio de valorización bien realizado, al capacitarse y hacerlo periódicamente, implicará una mayor ganancia para sus propietarios y colaboradores. 

¿Y para qué valorizar una empresa? 

En primer lugar, para identificar oportunidades de maximizar el bienestar de sus propietarios y trabajadores, dando un mejor uso a los recursos. Pero no es solo eso, también nos permitirá acceder a más y eficientes fuentes de financiamiento, atraer inversionistas y financistas, tomar mejores decisiones, proyectar nuestras opciones y pensar estratégicamente. Asimismo, nos ayudará a identificar y cuantificar el valor de nuestros activos intangibles, recursos humanos, nuestro expertise y nuestra experiencia para dedicarlos a actividades más rentables. 

Adquiridos estos conocimientos, herramientas y criterios, será fácil replicarlos en nuestro patrimonio familiar, en nuestra compañía y emprendimientos. Les hago una pregunta: ¿qué sentirían si un familiar escoge estudiar una carrera -que es probable que desaparezca en 5 años por los avances tecnológicos- porque era "la que más le gustaba"? ¿Tal vez le faltó información y asesoría para tomar esta decisión? 

¿Han visto el programa de cable Shark tank? Recomiendo que lo vean unos minutos. Emulando a los tiburones que vemos en la televisión, podemos usar nuestro expertise en valorización de empresas para estimar el valor de otras compañías y comprarlas, o asociarnos multiplicando su valor en pocos años.  

En conclusión, debemos tener conocimientos de valorización de empresas para tomar mejores decisiones y proporcionar el mayor bienestar a nuestras familias y colaboradores. ¿Has realizado el ejercicio de valorizar una compañía de forma integral, revisando la estrategia, las opciones de generación de valor y el análisis de riesgos? Cuéntanos tu experiencia.

Enrique Cárcamo

Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.  Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia. 

Otros artículos del autor

La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería

14 Marzo 2019

Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.

  • Actualidad
  • Minería

¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

21 Noviembre 2018

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

  • Actualidad
  • Tecnología

¿Por qué subieron los peajes de la línea amarilla?

24 Octubre 2018

Tras el incremento de 0.40 céntimos en los peajes de Línea Amarilla, las reacciones de usuarios, la Municipalidad de Lima y la Contraloría no se hicieron esperar, pero ¿cuál es la explicación detrás de este incremento? A continuación, un análisis de lo ocurrido.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos