Los cambios en la norma tributaria asegurarán que las empresas peruanas que transan con commodities tributen en sus transacciones con partes vinculadas o paraísos fiscales sobre la base de la metodología de precios de transferencia que establece la OCDE.
El 14 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N.o 000123-2024/SUNAT. A través de ella, se modifica el anexo 3 de la Resolución de Superintendencia N.o 014-2018/SUNAT para presentar el sustento técnico por el uso de un método distinto al precio comparable no controlado en operaciones de exportación o importación de los bienes comprendidos en el anexo 2 (commodities) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. A continuación, te explico qué significa este cambio y cómo impactará en tu empresa.
En el Perú, las normas actuales de precios de transferencia se mantienen vigentes desde el 2001, según lo indicado en la Ley del Impuesto a la Renta. En virtud de esta normativa, debo tributar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en mis transacciones con partes vinculadas (que son de un mismo grupo) o con paraísos fiscales, sobre la base de la metodología de precios de transferencia que establece la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Si una empresa importa o exporta commodities, debe actuar con base en una nueva metodología conocida como el sexto método de precios de transferencia, y que está vigente desde hace doce años. En esa línea, debe contar con un estudio técnico, económico y financiero que sustente que estaba transando a valor de mercado en sus transacciones con empresas vinculadas y/o paraísos fiscales, además de presentar la información respectiva a la Sunat antes de cada importación o exportación.
A raíz de la norma antes mencionada, las empresas tendrán que acreditar que cumplen con estas obligaciones, mediante la incorporación de estudios técnicos, económicos y financieros en su declaración reporte local de precios de transferencia. La declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2023 comienza a vencer a partir del 18 de junio del 2024.
Tabla 1: Lista de partidas arancelarias
Fuente y elaboración: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La nueva norma aprobada por la Sunat es legalmente válida, pues solo precisa la forma en que deben presentarse los estudios técnicos que los contribuyentes sabían que debían elaborar desde hace doce años. Ahora bien, si soy gerente de una empresa que transa con commodities, ¿cómo debo actuar? Las respuestas son evidentes:
Recuerde que en el mundo se han registrado casos relacionados con los precios de transferencia sobre commodites, que han llevado a las empresas a pagar varios millones de dólares a sus respectivas administraciones tributarias. Por otro lado, es obvio que toda empresa tiene que cumplir con las obligaciones tributarias vigentes. Por tanto, si una empresa ha incumplido con alguna obligación está a tiempo de rectificar y acogerse a las rebajas de multas correspondientes.
Si no toma estas acciones a tiempo y la Sunat le determina un monto a pagar, no se sorprenda, pues esta obligación se estableció hace doce años. ¿Tienes alguna duda adicional respecto a los cambios planteados en la normativa? Déjanos tu opinión.
Socio fundador de TP Consulting. Estudiante del Ph. D. (Philosophy Doctor) / Doctorado en "Derecho, Gobierno y Políticas Públicas" de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España. MBA por la Universidad ESAN. Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, con estudios de especialización en Derecho Tributario en esta Universidad. Ha sido profesor visitante del curso de Precios de Transferencia en la Universidad de Leiden (International Tax Center – Holanda). Coautor y coordinador de los libros: "Acción 13 del Plan BEPS y temas contenciosos de Precios de Transferencia - III Foro Internacional de Tributación y Contabilidad" (Thomson Reuters, 2019 - 2018); "Precios de Transferencia en Iberoamérica, EEUU y Reino Unido" (Thomson Reuters, 2016, 2017, 2018 y 2019).
La presión tributaria en el Perú puede aumentar si aseguramos un verdadero cumplimiento de las normas tributarias actuales, con la consecuente presentación de informes a la Sunat, en vez de crear nuevos tributos.
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