Estas cifras nos muestran un crecimiento de 206%. En el SOAT, lo recaudado en el 2005 fue de S/.190 millones y en el 2009, de S/.236 millones, un crecimiento de 24%.
Con las mayores ventas de autos nuevos, las aseguradoras también han aumentado sus ventas de seguros vehiculares y SOAT. Si comparamos las primas recaudadas por las aseguradoras en el rubro, en el 2005 obtuvieron S/.226 millones y en el 2009, S/.692 millones, un crecimiento de 206%. En el SOAT, lo recaudado en el 2005 fue de S/.190 millones y en el 2009, de S/.236 millones, un crecimiento de 24%.
Esta muestra de dinamismo asociado al parque automotor haría pensar que el coste de los seguros vehiculares debería haber bajado, pero en los dos últimos años las primas cobradas se han disparado significativamente. Para analizar si lo cobrado por las compañías guarda relación con lo pagado en indemnizaciones es necesario hacer un análisis de la evolución de la siniestralidad. El indicador más usado es el índice de siniestralidad (es la proporción de lo pagado por indemnizaciones sobre lo cobrado por primas). Cuanto más bajo sea este índice indica que lo pagado por indemnizaciones ha sido poco respecto de lo cobrado por las primas. En el caso de los seguros vehiculares y de SOAT ese índice ha disminuido considerablemente.
Quedó atrás el 2007 donde se tuvo las cifras más altas con un 77% en vehicular y un 83% en SOAT. Debido a esa siniestralidad, en el 2008 todas las compañías subieron de manera significativa las pólizas en este rubro y desde entonces no las han vuelto a bajar. Debido a esa subida, la siniestralidad en el 2009 cerró en 50%, y a mayo del 2010 se están manejando cifras de 45% para primas vehiculares y para SOAT.
En seguros vehiculares, esta cifra es la más baja de los últimos 10 años. En el SOAT se obtuvo siniestralidad más baja en el 2001 (año de su creación) que fue cercana a 0% y de 8% en el 2002. Si se hace un análisis de la concentración del producto de seguros vehiculares, resalta cómo solo cuatro empresas de las 13 aseguradoras registradas ofrecen el producto en el Perú y la líder tiene el 42% del mercado, que junto con la siguiente empresa hacen una participación de 69%.
Si el descenso del índice de siniestralidad se mantiene, mostraría una clara disminución de la competencia en esos productos, llevando a demostrarse comportamientos oligopólicos y baja competencia entre las compañías y, por supuesto, que el seguro vehicular se ha encarecido respecto de las indemnizaciones pagadas.
Socio de la empresa de consultoría Light Financial Engineering (LIFIEN). Ha sido promotor de la norma sobre el derecho a elegir banco de los trabajadores, y sobre la transparencia de la publicidad de los productos financieros en el Perú. Ph. D. en ciencias económicas por la UNED, España. Licenciado en Administración por la Universidad Carlos III, España.