RRHH: Nuevos retos para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones

RRHH: Nuevos retos para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones

Los gestores del talento deben convertirse en impulsores y habilitadores del proceso de cambio en las organizaciones. Para ello, tienen que desarrollar iniciativas con el fin de generar valor para los empleados, y trabajar en la reorganización de su propia área para reducir la jerarquía y promover la colaboración.

Por: Jessica Alzamora Ruiz el 15 Marzo 2023

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En la actualidad, producto de la vorágine tecnológica, la velocidad con la que cambian las demandas de los consumidores, el entorno competitivo y los diversos eventos atípicos, las organizaciones se han convencido de que es necesario abrazar el cambio de forma mucho más dinámica. Como resultado, un gran número de empresas que buscan mantener el terreno ganado en el mercado, abrazar el liderazgo o simplemente sobrevivir a las inclemencias de un entorno turbulento, han iniciado procesos de transformación profundos. Ante dicho panorama, cabe reflexionar lo siguiente: ¿Qué rol debe cumplir el área de recursos humanos en ese contexto?

La respuesta no es sencilla, pero parte por pasar de mirarla solo como una unidad de soporte a considerarla como un eslabón clave en la cadena de valor. Esta nueva perspectiva implica que desempeñen un rol más activo en la construcción de organizaciones flexibles. Concretamente, los gestores del talento, sin descuidar los aspectos administrativos de la gestión diaria, deberían convertirse en impulsores del proceso de cambio.

Impulsores del cambio

Los líderes y ejecutivos de recursos humanos, al modificar la forma en la que se hacen las cosas a nivel estratégico y operacional, pueden gatillar el cambio en sus propias canteras. Por ejemplo, para generarle valor real y experiencias memorables al empleo, se le podría poner en el centro de la estrategia del área de recursos humanos y desarrollar diversas iniciativas enfocadas hacia dicho propósito. De acuerdo con un estudio de Mckinsey, las organizaciones en las que los empleados perciben que se les ofrece una experiencia positiva tienen 1.3 veces más probabilidades de lograr un desempeño superior.

Bajo el enfoque operacional, pueden trabajar en la reorganización de su propia área promoviendo desde adentro el cambio a nivel de estructura, procesos, y formas de trabajo. Por ejemplo, realizar reestructuraciones para eliminar jefaturas; así como organizar redes de equipos autogestionados con la finalidad de reducir la jerarquía, los silos, promover la colaboración y la co-creación. Todo esto se puede complementar con marcos de trabajo ágiles como scrum o kanban.

Habilitadores del cambio

Un proceso de transformación organizacional depende en gran medida de las personas y su disposición para llevarlo a cabo. En un mundo ideal, esa disposición surge de manera natural y todos abrazan la transformación sin contratiempos. En la vida real, el ser humano frente a un nuevo cambio atraviesa por diversas etapas que van desde la negación, la frustración y finalmente la aceptación. Y mientras más demoren las dos primeras etapas mayor riesgo se produce alrededor de la transformación.

Los líderes y ejecutivos de recursos humanos pueden ayudar a reducir este riesgo cuando ejercen un rol de acompañamiento permanente enfocado en hacer más sencillo y digerible el tránsito por el cambio. Asimismo, el camino de la transformación se puede ir allanando;por ejemplo, con el desarrollo de una cultura que premie el trabajo colaborativo, la innovación, la experimentación e incluso el fracaso. Diversos expertos señalan que estos elementos no solo motivan a los empleados sino que también los empoderan para que ejerzan roles más activos en los procesos de cambio.

Además, otra de las iniciativas que se debería promover sería dotar a los colaboradores de competencias como la empatía y el liderazgo consciente. De esta forma, podrán afrontar nuevas formas de trabajo en las que las jerarquías se reducen y la horizontalidad prime.

Recursos Humanos también puede diseñar tanto nuevos esquemas de gestión del desempeño como de desarrollo de trayectorias profesionales aplicables a la nueva organización más plana. Finalmente, dado que no todos los colaboradores encajarán en dinámicas de trabajo flexibles y adaptativas, esta unidad puede convertirse en un aliado de alineamiento de talento. Para ello, podrían recolocar a los empleados en posiciones que, sin afectar su seguridad y bienestar, realmente les permitan agregar valor a la organización.

Asumir estos roles, definitivamente, constituye un gran reto para los ejecutivos que gestionan el talento, pero vale la pena comprometerse con este desafío en un contexto en el que lo único permanente es el cambio.

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Jessica Alzamora Ruiz

Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Se  desempeña también como profesora del área académica de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en negocios por la Universidad de Granada, España. MBA por  ESAN con especialización en Finanzas. Economista de profesión. Cuenta con experiencia en gestión de unidades de negocio y desarrollo e implementación de proyectos. Se ha desempeñado como consultora en diagnóstico empresarial, desarrollo de planes de negocios, planes estratégicos, planes de marketing y gestión de proyectos ágiles. Ha sido docente en temas de emprendimiento, innovación, metodologías ágiles, gestión del cambio y planeamiento estratégico. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Sus intereses de investigación se enfocan en los ámbitos de emprendimiento, innovación, pymes y comportamiento del consumidor social. Ha publicado diversos artículos académicos en Journals internacionales de reconocido prestigio.

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