Estrategias claves para retener empleados talentosos

Estrategias claves para retener empleados talentosos

La incertidumbre del mercado actual presiona a las empresas a desarrollar estrategias más efectivas para retener a los empleados talentosos. Una buena remuneración siempre es positiva, pero hoy existen otros beneficios mejor valorados por los profesionales hábiles.

Por: Jessica Alzamora Ruiz el 24 Octubre 2023

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La incertidumbre del mercado actual presiona a las empresas a desarrollar estrategias más efectivas para retener a los empleados talentosos. Una buena remuneración siempre es positiva, pero hoy existen otros beneficios mejor valorados por los profesionales hábiles.

La retención de colaboradores talentosos es de vital importancia para las empresas en la actualidad, ya que estos suelen tener conocimientos, experiencias y competencias valiosas y muy difíciles de reemplazar. En ese sentido, perder un high potential no solo implica dejar de contar con alguien que añade valor real a la organización e impulsa su crecimiento, sino también enfrentarse a la posibilidad de que ese valor sea captado y aprovechado por los competidores.

En la actualidad, esta realidad es mucho más cercana debido a la intensa lucha por captar empleados talentosos que se viene gestando en diversas industrias. Por ello, las empresas deben diseñar una propuesta que realmente añada valor a estos perfiles atractivos para la organización.

Considerar oportunidades de desarrollo, compensaciones competitivas y un ambiente de trabajo atractivo, además de reconocer su desempeño son algunos aspectos relevantes que no deben faltar. Para dar en el clavo, es importante alcanzar un buen nivel de conocimiento del empleado, es decir, escuchar sus necesidades y expectativas y también entender sus miedos y frustraciones. De esta manera, es posible aumentar la probabilidad de mantenerlos comprometidos y satisfechos.

Importancia de los beneficios laborales

Un ambiente de trabajo apropiado es muy importante para retener a los empleados de una organización, pero también para atraer talento nuevo. En estas épocas, las empresas deben asegurarse de construir entornos de trabajo saludables y agradables, donde se perciba una cultura interna positiva y abierta a la colaboración, el respeto, la diversidad y la inclusión. El objetivo es que los colaboradores perciban a su organización como un segundo hogar, donde sus aportes son valorados.

Otro factor relevante es una comunicación clara y transparente, de manera que el empleado sienta que puede expresar sus preocupaciones y que forma parte activa del desarrollo organizacional, a través de sus ideas. También es importante mostrar preocupación por fomentar un ambiente saludable en términos de bienestar mental, emocional y físico con iniciativas que inviten a la participación activa y lúdica.

Los beneficios remunerativos aún son importantes por ser una evidencia tangible del valor que aportan los empleados, pero en estas épocas ya no es uno de los factores más determinantes al momento de tomar la decisión de permanecer en una empresa o incorporarse a otra. Muchos pueden elegir mantenerse en una organización con un salario promedio o ligeramente por debajo de este si les ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y un entorno laboral agradable.

Preferencias de los colaboradores

El talento humano hoy valora mucho que su empresa muestre real interés por conocer sus necesidades, aspiraciones e intereses y que, a partir de ese conocimiento, le ofrezca alternativas interesantes de crecimiento. Esas opciones no solo pasan por habilitar oportunidades de promoción, sino también por la preparación para acceder a ellas. Los programas de capacitación son una buena propuesta, pero los colaboradores valoran mucho más las de mentoría o coaching más personalizadas y cercanas.

Los empleados, sobre todo quienes buscan crecimiento, valoran que se les brinde la posibilidad de convertirse en protagonistas y aprender a través de la experiencia. En ese sentido, la gama de beneficios que buscan incluye la posibilidad de liderar o gestionar proyectos retadores, ser reconocidos por su desempeño y recibir feedback permanente para saber cómo van evolucionando.

En términos de estrategia, las empresas deberían invertir en programas de desarrollo continuo, pero con enfoque en métodos de aprendizaje experiencial e inmersivo para dotar de conocimientos y competencias a sus empleados. También es una buena alternativa apostar por programas de mentoría que vinculen colaboradores más experimentados para soportar el desarrollo profesional de aquellos que vienen debajo de la línea de sucesión.

El diseño y ejecución de una estrategia dinámica de promociones internas es otra acción que puede ayudar a mostrar las oportunidades de desarrollo dentro de la propia organización. También conviene tener sistemas de evaluación de desempeño efectivos que midan de manera periódica los resultados de los colaboradores, premien su buen trabajo y proporcionen feedback para aprovechar posibles oportunidades de mejora que contribuirán a su desarrollo profesional.

Retos pendientes

Las empresas hoy enfrentan un panorama económico poco favorable y entornos competitivos cambiantes caracterizados por elevada incertidumbre, por lo que buscan profesionales capaces de ayudarlas a reaccionar con rapidez a los embates del mercado, adaptarse y mantenerse vigentes. A ello se le suman las restricciones presupuestarias que pueda tener, la búsqueda de equilibrio frente a las demandas de los empleados talentosos y el logro de una equidad interna.

Los retos que deben asumir las empresas son grandes y pasan por realizar un análisis detallado de lo que pueden ofrecer a su personal. Ello incluye la comprensión profunda de las necesidades y los deseos de los empleados más talentosos, la propuesta de los competidores y el uso eficiente de recursos para desarrollar soluciones creativas que mantengan atractiva a la organización frente a estos empleados capaces de marcar la diferencia. ¿Qué estrategias sigue tu empresa para retener al talento humano? Cuéntanos tu experiencia.

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Las empresas que buscan retener a sus empleados más talentosos deben empezar por desarrollar una comprensión profunda de sus necesidades, deseos, miedos y frustraciones para luego ofrecerles propuestas de valor atractivas que permitan mantenerlos felices y comprometidos.

Jessica Alzamora Ruiz

Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Se  desempeña también como profesora del área académica de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en negocios por la Universidad de Granada, España. MBA por  ESAN con especialización en Finanzas. Economista de profesión. Cuenta con experiencia en gestión de unidades de negocio y desarrollo e implementación de proyectos. Se ha desempeñado como consultora en diagnóstico empresarial, desarrollo de planes de negocios, planes estratégicos, planes de marketing y gestión de proyectos ágiles. Ha sido docente en temas de emprendimiento, innovación, metodologías ágiles, gestión del cambio y planeamiento estratégico. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Sus intereses de investigación se enfocan en los ámbitos de emprendimiento, innovación, pymes y comportamiento del consumidor social. Ha publicado diversos artículos académicos en Journals internacionales de reconocido prestigio.

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