A raíz de las sucesivas cuarentenas por la COVID-19, los emprendedores se reinventaron y empezaron a buscar diferentes opciones de llegar a sus clientes. Así, ante el cierre total de tiendas y centros comerciales, el e-commerce empezó a cobrar un espacio cada vez más relevante en nuestra economía, impulsando un mercado que, si bien crecía poco a poco, nunca esperó contar con el desarrollo que registra hoy.
Verdades del comercio digital
Antes de la pandemia, el e-commerce era visto como algo exclusivo de los grandes retails o supermercados, pero la coyuntura provocó que más de un negocio buscara opciones para hallar clientes que estaban en casa 24 horas al día, los 7 días de la semana. Bajo ese punto de partida, el país pasó de 6 a casi 12 millones de consumidores online, lo que aumentó las transacciones con tarjetas de débito y crédito, sobre todo en rubros como tecnología, ropa y delivery, según datos de la Cámara de Comercio de Lima.
Si bien este panorama suena muy alentador, ¿bastará tener un e-commerce para seguir existiendo después de la COVID-19? La respuesta es muy clara: no. Y sobre ello, es importante despejar algunos mitos:
Tras resolver estos mitos, queda claro que el mundo web nos ofrece grandes ventajas competitivas en el mercado actual, así como muchos retos, donde debemos competir por llegar al cliente en el momento correcto, ya que todo lo tiene al alcance de un clic. ¿Ya implementaste el e-commerce en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.
Administrador de Servicios con Maestría en Marketing. Cuenta con más de 8 años liderando áreas comerciales en empresas de distintos sectores. Especialista en la elaboración y desarrollo de estrategias comerciales, marketing y planificación. Actualmente se desempeña como Sales Solution Engineer en Vtex, empresa líder en tecnología e-commerce.
El mercado fintech en el Perú apenas da sus primeros pasos, frente a países donde este ecosistema está más consolidado, como México, Brasil y Colombia. ¿Qué acciones deben tomarse para impulsar su crecimiento en nuestro país?
En un mercado cada vez más competitivo, los marketplaces se han convertido en una herramienta clave para el comercio electrónico en el Perú. Por ello, es importante tener claro cómo funcionan y los beneficios que ofrecen a los comercios que los usan.