Teniendo en cuenta que la estrategia corporativa y la estrategia financiera están muy vinculadas1, el gerente de finanzas no debería circunscribir o centralizar sus actividades y/o las actividades de su área a lo siguiente: I) Negociar con instituciones bancarias, II) Presentar informes y Estados Financieros, III) Realizar operaciones de tesorería (cobranza y pagos), IV) Negociar contratos, entre otros.
La labor de un profesional que ocupe este puesto debe centrarse sobre todo en la estrategia financiera y corporativa de la empresa, siendo en última instancia un asesor de la Gerencia General. Pero además de estas funciones, un gerente financiero deberá tener las siguientes competencias y habilidades: I) Pensamiento sistémico y estratégico2, II) Criterio empresarial, experiencia y preparación actual, III) Comportamiento ético y honesto3 y IV) Capacidades analíticas.
Con relación a las capacidades analíticas, deberá tener habilidades para aportar, sustentar ideas y cuestionar las ideas de los demás, manteniendo la confianza y el respeto; necesitará contar con habilidades de liderazgo y capacidad para relacionarse y gestionar el trabajo de las personas; deberá gozar de buen trato, respeto de las formas, educación, facilidad de palabra para tratar con los miembros de la empresa y personas externas; necesitará tener capacidad de negociación, y requerirá conocer de mercados financieros, teoría financiera, estrategia, planeamiento y control de gestión (no solo financiero), etc.
Con relación a su rol de asesor del gerente general y de las unidades de negocio en los asuntos estratégicos y operativos, un gerente financiero dirigirá las funciones de planeamiento y control, además de: I) Contribuir y aportar a la estrategia corporativa a seguir (medir el potencial de creación de valor, valorizar posibles adquisiciones, proponer oportunidades de negocio en el mediano y el largo plazo, etc.), II) La estrategia financiera (controlar la estructura de capital y el nivel de endeudamiento, negociación y ejecución de operaciones financieras de mediano y largo plazo, etc.), III) El planeamiento y control de gestión desde un punto de vista estratégico y financiero (coordinar la preparación de los presupuestos operativos, implementación del BSC y EVA4, evaluación mensual de resultados, diseño del sistema de "castigos y retribuciones", etc.), y IV) La gestión financiera y gerencia de activos (cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar).
En su opinión, ¿cuál es la competencia o habilidad que más debe desarrollar un gerente financiero en el mercado peruano?
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1Se puede conceptualizar el plan estratégico de una empresa como un gran presupuesto de capital a mediano y largo plazo: por ejemplo, debemos asignar/invertir recursos en acciones que estén dentro del plan y de la visión y misión de la empresa, los mismos que generen valor (por ejemplo adquirir una empresa para entrar a un negocio en el que queremos estar en el mediano y largo plazo por su potencial crecimiento y rentabilidad).
2Es lamentable que un gerente financiero solo analice el impacto que tienen sus decisiones en su propia área, y no tenga la capacidad y/o el interés de analizar como su departamento impacta a otras áreas de la organización.
3El mayor activo que tiene todo profesional es su reputación.
Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en UCM. Más de 20 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios. Director de empresas familiares Profesor de la Universidad ESAN.
Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.
Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.
La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.
Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.