Regulación tarifaria en la Bolsa de Valores de Lima

Regulación tarifaria en la Bolsa de Valores de Lima

Por: Conexión Esan el 22 Agosto 2008

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El objetivo de este trabajo es definir de forma conceptual si se justifica que el Estado regule las tarifas de los servicios que brinda la Bolsa de Valores de Lima (BVL)  y, de ser este el caso, establecer cuál es el mejor mecanismo de regulación de tarifas aplicable.

Primero se muestra el marco conceptual y teórico sobre el que se basa el tema de la regulación tarifaria, luego se revisa el funcionamiento actual de las tarifas en la Bolsa de Valores de Lima, se señala cuáles son los servicios que esta ofrece y cuál es el poder monopólico que esta institución posee en el mercado. A continuación se resume el tratamiento que la regulación tarifaria recibe en otras bolsas de valores relevantes, con una  aproximación al caso peruano. Después se analizan los principales métodos de regulación tarifaria y, finalmente, se presenta una propuesta de regulación tarifaria acorde con la Bolsa de Valores de Lima.

Contenido
Introducción
Sobre los autores
Descargue la publicación completa

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios