
ESAN suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad de Lurigancho–Chosica para poner en marcha el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa que promoverá investigación aplicada, innovación pública y trabajo conjunto para fortalecer la resiliencia territorial.
Las universidades no solo deben generar conocimiento; también deben convertirlo en soluciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Con esa premisa, ESAN suscribió un convenio de cooperación junto con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad Distrital de Lurigancho–Chosica para impulsar el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa orientada a fortalecer la gestión del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y el desarrollo territorial sostenible.
El Laboratorio Territorial nace como una plataforma permanente de investigación aplicada, gestión del conocimiento e innovación pública que permitirá desarrollar estudios, asistencia técnica y propuestas orientadas a fortalecer la resiliencia de uno de los territorios más estratégicos y vulnerables del país. Su propósito es generar evidencia científica que contribuya a mejorar la planificación territorial, orientar las inversiones y fortalecer la toma de decisiones de las instituciones públicas.
Durante la ceremonia, el rector de ESAN y presidente de la Red RiesGIRD-ACC Perú, Jaime Serida, destacó que las universidades tienen la responsabilidad de transformar el conocimiento en valor público, contribuyendo a mejorar las decisiones, fortalecer las instituciones y generar soluciones concretas para los territorios.
“Las universidades no podemos limitarnos a producir conocimiento para publicarlo. Nuestra misión es convertir ese conocimiento en valor público. La investigación debe contribuir a mejorar las decisiones, orientar las inversiones, fortalecer las instituciones y generar soluciones concretas para los territorios. Esa es la esencia de la responsabilidad social universitaria y uno de los fines fundamentales que la sociedad espera de nosotros.
Como presidente de la Red RiesGIRD-ACC Perú, reafirmo nuestra convicción de que el conocimiento científico adquiere su verdadero significado cuando protege vidas, reduce vulnerabilidades y fortalece la resiliencia territorial. Ninguna institución posee por sí sola todas las respuestas; los desafíos del desarrollo sostenible, la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático exigen cooperación, interdisciplinariedad y gobernanza colaborativa” señaló.
El rector explicó que Lurigancho–Chosica constituye un territorio estratégico para el país debido a su importancia para la seguridad hídrica de Lima Metropolitana, la presencia de infraestructura crítica y corredores logísticos, así como por su exposición recurrente a amenazas naturales. En ese contexto, destacó la necesidad de avanzar hacia una gestión preventiva, prospectiva y basada en evidencia científica.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.