José Luis Giménez, profesor del Diploma Internacional Lean Supply Chain and Logistics Management y de la Semana Internacional de ESAN, nos señala cómo el enfoque Lean contribuye a identificar y eliminar las actividades que no agregan valor en los procesos de una empresa.
PhD en Investigación de Operaciones por la Université Paul Sabatier, Francia. Magister en Electrical Engineering del Imperial College, Londres. Ingeniero Electricista por la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA en las áreas de gerencia de operaciones, logística, servicios, optimización entre otros. Es profesor invitado en diversas universidades como el Instituto de Empresa (IE), Madrid, International School of Managament (ISM), París e INCAE, Costa Rica. Experto en planificación, optimización, operación y simulación de sistemas complejos, ha realizado estudios de competitividad en empresas manufactureras y de servicios.
La búsqueda de la eficiencia en las operaciones diarias de nuestras empresas, sean éstas de manufactura o servicios, es un elemento común en la gran mayoría de las organizaciones. ¿Quiere saber cómo lograron esto las empresas automotrices japonesas?, ¿quisieras saber cómo podemos aprender de sus éxitos y trasladarlos a nuestros entornos?
La práctica "lean" tiene como objetivo reducir los desperdicios en un proceso productivo o de servicios. Se trata de una herramienta importante en entornos altamente competitivos y que permite a las empresas diferenciarse y ganar clientes.
El dilema de tener pocos lotes grandes o muchos lotes pequeños no es nuevo. La primera referencia en relación al dilema tiene más de cien años. En 1915, Ford Whitman Harris desarrolló una fórmula que permitía encontrar el tamaño óptimo de una corrida de producción al tomar en cuenta los costos de ajustes de las máquinas y los costos de mantenimiento o acarreo del producto elaborado. Unos veinte años después, el consultor R.H. Wilson generalizó el trabajo de Harris para determinar el tamaño óptimo de los pedidos. Este fue aplicado principalmente a la gestión de materia prima.