La generación de profesionales digitales y el constante avance de la tecnología han modificado diversos procesos, entre ellos la búsqueda y selección de personal. Actualmente las empresas usan las redes sociales y los blogs para conquistar, seleccionar y retener a sus talentos.
Los departamentos de RRHH están sumando a sus destrezas el manejo tecnológico para atraer y retener a una fuerza laboral comprometida y productiva. Las redes sociales se han convertido en el canal más importante para captar nuevos talentos.
"En el 2019, Facebook superó los 2.300 millones de usuarios activos mensuales durante ese año; Instagram alcanzó alrededor de 1.000 millones de usuarios activos mensuales; Twitter llegó a los 330 millones y LinkedIn a los 303 millones", comenta Kety Jáuregui, docente del Diploma en Gestión del Talento Humano - Regiones de ESAN. "En el reclutamiento, las redes sociales se usan desde hace varios años y se les conoce como reclutamiento social".
"Ahora los reclutadores se conectan de forma más directa con el talento, especialmente con aquellos que no están buscando trabajo. Realizar convocatorias laborales en estas plataformas puede incrementar las tasas de solicitud entre un 30 % y 50 %. Al respecto, BusinessWest, una empresa de origen inglés, encuentra que los empleadores que utilizan con éxito las redes sociales para reclutar empleados notan un aumento del 50 % en la calidad de los candidatos", indica la especialista de ESAN.
De igual manera, "Forbes también ha señalado un estudio que reveló que el 73 % de los solicitantes de empleo entre las edades de 18 y 34 años encontraron su último trabajo en las redes sociales. También un estudio realizado por la consultora Aberdeen, en Estados Unidos, evidenció que LinkedIn es la red más popular entre los empleadores, mientras que Capterra identificó que casi el 90 % de las empresas que la usaron habían contratado exitosamente a un candidato a través de la red social", apunta la docente.
Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, los candidatos usan todas las demás redes como parte de su marca personal, transmitiendo experiencia laboral y académica, sus pasatiempos, motivaciones y valores. De igual manera, son una fuente de investigación para conocer más acerca de la empresa en la que esperan desempeñarse.
"Las redes sociales han permitido impulsar estrategias de reclutamiento y de gestión de personas tales como el branding, que permite exhibir y dar a conocer la cultura y características de la organización, o el inbound recruitment, ambas tienen un fuerte componente comunicacional y de gran interacción entre la empresa y los candidatos reales o potenciales", señala la especialista de ESAN Kety Jáuregui.
La existencia de otras herramientas tecnológicas se ha vuelto un complemento para este tipo de reclutamiento, "hoy en día contamos con plataformas de apoyo como Jobvite, Lever, Recruiterbox o aplicaciones como Work4 Labs. Esta última, por ejemplo, permite trasladar ofertas de empleo Facebook y ofrece a los reclutadores la opción de tener una bolsa de trabajo personalizada a su página de Facebook", menciona la docente de ESAN.
"El uso de las redes sociales ha llevado a los reclutadores a desarrollar conocimientos de herramientas de marketing para un adecuado manejo de los mensajes a ofrecer, así como el manejo de tecnologías de información", asegura Kety Jáuregui. Estas nociones permiten transmitir con más claridad las aspiraciones de la marca, de manera que los candidatos puedan sentirse identificados.
Las redes sociales son herramientas igualmente de poderosas tanto para reclutadores como para el talento humano puesto que ofrecen diversos beneficios diversos: comunicación inmediata (o casi inmediata), transmisión de mensajes claves y acercamiento real a las expectativas, por ejemplo. Si bien pueden usarse como un filtro, se hace importante destacar que la entrevista (presencial o a través de videollamada) es imprescindible para seleccionar a un candidato.
Fuentes:
Entrevista a Kety Jáuregui, docente del Diploma en Gestión del Talento Humano - Regiones.
RSM. "En qué consiste el reclutamiento y selección de personal"
Mauna Media. "Reclutamiento social cómo hacerlo con éxito en tu empresa"
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jaime Serida, rector de ESAN University, y Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías, se pronunciaron sobre la reciente edición de la International Week en ATV+. Ambos destacaron la participación de profesores y alumnos internacionales, así como el énfasis en una preparación global y tecnológica para estar a la altura de los desafíos del mercado laboral.
Daniel Chicoma, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, opinó en Gestión sobre la viabilidad de que los bancos reporten incidentes de seguridad de datos personales a terceros en un máximo de 48 horas. Concluyó que esto es factible, ya que los bancos ya utilizan sistemas en tiempo real para las operaciones de las cuentas.
Ante un escenario de estabilidad monetaria, se espera la creación de medio millón de nuevos empleos formales este 2025. Germán Lora, docente de ESAN Business Law, profundizó en ATV+ Noticias la importancia de la estabilidad laboral en el país, señalando que esta puede incentivar el ingreso de más personas al sector formal.