Ante la reducción del presupuesto para difundir el producto, es necesario priorizar las acciones efectivas que impliquen el menor gasto posible. El peor error que se puede cometer es quedarse callados y no comunicar nada al cliente.
Cuando definimos el presupuesto de marketing para un producto, debemos saber que este monto debe abarcar todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción de la idea inicial hasta la colocación en el mercado. Sin embargo, cuando este presupuesto se reduce más de lo que proyectamos gastar, estamos prohibidos de cometer errores y cada paso debe pensarse con mucha cautela.
En lugar de lanzar al mismo tiempo todo el portafolio de productos, es mejor priorizar aquellos que en verdad permitan abarcar una mayor participación del mercado.
Ante un recorte de presupuesto, en épocas de austeridad, debemos priorizar el lanzamiento de productos con mayores opciones de éxito en el mercado y así obtener el máximo retorno posible. Aún en situaciones difíciles, siempre podemos encontrar recursos que nos permitan lograr un buen resultado. ¿Qué otras recomendaciones puedes brindar al respecto? Déjanos tu experiencia.
En lugar de lanzar al mismo tiempo todo el portafolio de productos, es mejor priorizar aquellos que en verdad permitan abarcar una mayor participación del mercado.
Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.
Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.