Miles de empresas peruanas y extranjeras con operaciones en el país se han visto afectadas por la crisis económica que ha generado la pandemia. Debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de organizaciones tuvieron que parar sus operaciones para salvaguardar la integridad de sus colaboradores y cumplir con las disposiciones dictaminadas por el Gobierno.
Según José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, las empresas más vulnerables ante la crisis financiera ocasionada por la pandemia son las microempresas. "Probablemente un millón de microempresas o emprendimientos pequeños podrían quebrar este año", explica el experto.
Sin embargo, a poco más de tres meses de instaurarse la cuarentena obligatoria, las actividades productivas han empezado a reanudarse respetando los protocolos de seguridad. Con la reactivación económica, las empresas se han visto en la necesidad de tomar medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones y enfrentar la crisis económica en un escenario post pandemia.
Una de estas medidas consiste en evaluar la organización societaria de la compañía e identificar si esta es beneficiosa para la misma en un contexto de crisis. Existen dos procesos de reorganización societaria que pueden ser implementados por las empresas:
Esta alternativa se distingue por la unión de dos o más sociedades con el fin de convertirse en una sola organización. Esta nueva sociedad absorbe todos los activos, pasivos y al personal que laboraba antes en todas las entidades ahora fusionadas.
Este proceso de fusión es importante porque sirve de ayuda a diversas empresas para enfrentar escenarios macroeconómicos poco favorables como un déficit en el crecimiento del PBI mundial, bajas tasas de interés, retornos limitados del fondo de capital privado, entre otros.
Además, las empresas también optan por esta alternativa debido a sus grandes beneficios, entre los que se encuentran:
Antes de implementar una fusión, es necesario analizar la situación real de las empresas que participarán en el proceso y evaluar sus estados contables auditados. De esta manera se evita futuras eventualidades sorpresas de carácter financiero y legal que puedan afectar a la nueva sociedad.
La escisión consiste en repartir el patrimonio en forma total o parcial en sociedades más pequeñas, que puedan operar con mayor rapidez y eficacia en medio de un escenario difícil de crisis financiera como el que vivimos actualmente a raíz de la pandemia.
En otras palabras, esta alternativa de reorganización societaria busca cambiar la forma en que se desarrolla la actividad económica de una o más sociedades, a partir de la transformación de la organización jurídica, que conlleva a un desapego patrimonial.
Implementar este proceso de escisión dentro de una organización es importante porque ayuda a reinventar los negocios y, de esa manera, conseguir que estos sean más productivos y obtengan una mejor rentabilidad.
Principalmente, las sociedades adoptan esta medida porque les permite obtener los siguientes beneficios:
Fuentes:
Perú: cuarentena acabaría con 1 millón de microempresas y dejaría 6 millones de desempleados
El valor de las fusiones y adquisiciones
Entiende cómo funciona el proceso de fusión de empresas
¿Qué es una escisión y cuáles son sus ventajas?
Escisión impositiva: por qué es importante y puede traer beneficios
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, abordó en Gestión el fenómeno del edadismo laboral, destacando su impacto en los adultos mayores.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas en ESAN, declaró en La República acerca de la reducción de la tasa de interés de referencia del BCRP. Sostuvo que se estima que alcance el 4,25% en 2025 y que ello impulsará la economía peruana, haciendo más accesibles los créditos y depósitos.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.