Presentación del libro: "Cómo elaborar una tesis de grado"

La profesora Lydia Arbaiza, Directora de Programas Institucionales de la Universidad ESAN, presentó su libro "Cómo elaborar una tesis de grado".

Por: Dcayao el 27 Marzo 2015

libro_tesis.jpgEn el contexto de la nueva ley universitaria que exige a los estudiantes sustentar una tesis para obtener el grado de Bachiller, la profesora Lydia Arbaiza, Directora de Programas Institucionales de la Universidad ESAN, presentó el 17 de marzo en el Swissotel su libro "Cómo elaborar una tesis de grado", publicación que busca ser más que una guía para la preparación de una tesis, convirtiéndose en una obra de consulta para docentes, intelectuales y todo aquel interesado en investigar en profundidad un fenómeno.

La mesa de honor estuvo conformada por Carlos Herrera Descalzi, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación, Otto Regalado y Diego Cueto, profesores de nuestra Escuela de Negocios, quienes acompañaron como comentaristas a la autora del libro.
Los profesores Otto Regalado y Diego Cueto analizaron cada uno de los capítulos de esta publicación que recorre uno por uno los diversos pasos del proceso de investigación, desde la selección del problema de estudio hasta la redacción del informe final. Explica en qué consiste cada fase, cómo debe llevarse a cabo, qué métodos e instrumentos deben tenerse en cuenta, qué ventajas o riesgos se asocian a las decisiones tomadas en diferentes momentos; todo ello en función de los objetivos perseguidos y el tipo de investigación elegida.

Carlos Herrera Descalzi, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, manifestó que ante los bajos índices de investigación en el país este libro constituye un aporte importante con miras a estimular la producción científica en el Perú.

Finalmente, la profesora Lydia Arbaiza indicó que esta publicación puede ayudar tanto a los alumnos de pregrado como posgrado a tener una idea más certera sobre cómo construir el conocimiento: "No existe una pauta, secuencia o forma de hacer una tesis que sea igual para todos, elaborar una tesis parte mucho de la creatividad, dedicación y autodisciplina, y eso puede tomar bastante tiempo. Tener una metodología es fundamental para su elaboración".

¿Cómo elaborar un plan de negocio?

26 Octubre 2015

El plan de negocio de una empresa es como un camino a seguir, un lineamiento para convertir un proyecto de emprendimiento en realidad. Esta herramienta debe ser sistemática, rigurosa, ordenada, algo que a veces no nos gusta.

• Publicaciones
  • Libros

"Hay mucha necesidad por fortalecer las capacidades y las competencias gerenciales", señala Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business

25 Junio 2015
Los cursos de posgrado en el Perú tienen su atractivo y ciertamente los hacen muy competitivos cuando los comparamos con los del exterior.
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La CTS no debe usarse para gastos corrientes, por Patricia Gonzales

22 Junio 2015
Los fondos de la CTS deben destinarse a inversiones como un activo fijo o inmueble, o para prepagar deudas que permitan liberar flujos futuros para dirigirlos a una inversión.
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios