La noticia del cierre de 700 de los 870 locales de KFC dio vuelta al mundo. El origen del problema se debió a una falla catastrófica de DHL en la distribución y disponibilidad del principal producto de esta cadena de comida rápida, el pollo fresco. ¿Qué ocurrió? Y sobre todo, ¿podría ocurrir lo mismo en Perú?
En octubre del 2017, el gigante de la comida rápida KFC designó a DHL Supply Chain para operar su cadena de suministro de productos perecederos del Reino Unido con el operador logístico especializado QSL.
DHL administraría el servicio de almacén-distribución y por otro lado, QSL (quien había trabajado en KFC Europa desde el 2011) controlaría la planificación de la demanda y la gestión de stocks a través de soluciones de TI dedicadas. Así también, se encargaría de la gestión de las compras operativas y la contabilidad de las operaciones de KFC.
Luego de que KFC cambiara a su socio especialista de entregas de alimentos Bidvest Logistics por DHL Supply Chain es posible hacer las siguientes observaciones.
1. Se cambió la estrategia de distribución de la cadena de suministro de KFC del Reino Unido, se paso de seis centros de distribución administrados por Bidvest a un centro de distribución ahora operado por DHL. Esta decisión buscaba reducir los costos de la cadena de suministro y al menos mantener o mejorar el nivel de servicio. La medida no necesariamente es incorrecta, sin embargo, debe considerarse que la escala de gestión es otra y los riesgos involucrados también. En el siguiente cuadro, se presenta un análisis de los pros y contras de ambas decisiones:
El cuadro evidencia que para una empresa, en este caso KFC, decidir si se trata de una buena o mala decisión dependerá de que es lo que se ajusta mejor a la realidad del negocio y el análisis que se realice de él.
La estrategia de distribución de KFC en el Reino Unido, paso de seis centros de distribución administrados por Bidvest a un centro de distribución ahora operado por DHL.
2. En relación a los riesgos de la cadena de suministro, la estrategia de KFC Reino Unido al contratar a DHL fue principalmente reducir los costos, algo que se busca siempre. Sin embargo, se deben analizar también los riesgos relacionados a este tipo de cambios. Los riesgos posibles para abastecer los productos a las tiendas o consumidor final son: no llegar a tiempo, calidad adecuada o costo objetivo.
En el siguiente gráfico (Relación costo, nivel de servicio y confiabilidad de la cadena de suministro) se puede observar la relación que hay entre las distintas variables que las empresas deben analizar y monitorear. De acuerdo a este gráfico las empresas pasan por dos etapas que están en función a la madurez de sus cadenas de suministro en el tiempo.
En una etapa inicial:
En una etapa de madurez:
En realidad en el Perú ya ha ocurrido lo mismo que en el Reino Unido, diferentes restaurantes han tenido esta clase de problemas en los últimos años. Para evitarlo, recomiendo a los empresarios peruanos de restaurantes lo siguiente:
Después reflexionar y aprender sobre lo sucedido, tanto KFC como su socio DHL deberán analizar si los costos planificados se mantendrán o deberán invertir mayores controles con el fin de que esto no vuelva a suceder. Por otro lado, deben tomar en cuenta que puede aumentar la demanda del Coronel Sanders, ya que toda esta crisis y publicidad gratuita crea demanda, le recuerda a la gente sobre KFC, incluso a aquellos que no han comido uno durante años, como en mi caso, ¡de tanto escribir sobre KFC, ya me provocó uno!
La estrategia de distribución de KFC en el Reino Unido, paso de seis centros de distribución administrados por Bidvest a un centro de distribución ahora operado por DHL.
Magister en Supply Chain Management por ESAN y La Salle - Universitat Ramón Llull. Senior Project Manager - Client Innovation Center en IBM. Ha sido COO de Farmauna - Grupo Auna. Sub- Gerente de Operaciones en el Grupo Falabella, Gerente de Supply Chain en Grupo Celima -Trebol, Sub-Gerente de Supply Chain en el Grupo Intercorp y Gerente de proyectos en LogFire. Amplia experiencia en roles como gerente de Supply Chain, director/gerente de proyectos y consultor, ha participado en múltiples proyectos en Latinoamérica, mejorando cadenas de suministro para que sean más confiables, eficientes y orientadas al cliente en el sector de consumo masivo y retail. Ha trabajado en empresas como IBM, LogFire-Oracle, Grupo Intercorp, Grupo Celima-Trebol, entre otros.
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