El sector energético ha mostrado una evolución tras el azote de la pandemia. En los siguientes años, este crecimiento estará acompañado por una agenda que promueve el desarrollo sostenible. Hablamos de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040.
Los avances en el sector eléctrico del Perú deben ir de la mano con el impulso del desarrollo sostenible. Precisamente, en base a este propósito, en 2010 se publicó la Política Energética Nacional del Perú. Una agenda que busca cumplir la demanda de la industria, sin descuidar la protección del planeta.
Antes de analizar la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 es importante comprender la realidad de la industria. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (2022), en octubre hubo un aumento en la producción de energía eléctrica nacional. En concreto, fue un avance de 4,2 % respecto a octubre del 2021.
De otro lado, el valor agregado bruto de la actividad de electricidad se incrementó 2,6 % entre abril y junio, informó el INEI (2022). De esta manera, fue uno de los sectores que más aportó al PBI nacional durante este periodo de la temporada. Pero no todas son buenas noticias en el panorama energético.
Y es que, en Perú, el uso de combustibles como el carbón o la leña sigue siendo una práctica bastante común. De hecho, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (2022), más del 90 % de las ollas comunes cocinan a leña. Esto genera graves perjuicios tanto al medio ambiente como a la salud de los peruanos. Por lo tanto, se hace muy necesario fomentar el consumo de energías más eficientes y, sobre todo, limpias.
Como se ha visto, en el país existe una gran demanda en el sector energético. La Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 está orientada a cumplir con ella de manera regular, continua y confiable. Asimismo, está enfocada a promover un desarrollo sostenible que obtenga un equilibrio entre el avance económico y el cuidado del planeta y la población.
Para comprender más a fondo este programa, resulta útil señalar sus objetivos prioritarios. En total, seis metas principales:
Tener una matriz energética diversificada y que esté centrada tanto en la eficiencia energética como en las fuentes renovables. Según las Naciones Unidas, estas energías "ayudan a luchar contra el cambio climático y a evitar la contaminación del aire en favor de la salud".
Tener un aprovisionamiento energético competitivo. De acuerdo con datos de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, al 2020, la máxima demanda de potencia del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) fue de 7,125.3 MW.
Brindar un acceso universal al suministro energético. Con este propósito, el MINEM creó el programa "Electricidad al toque" que impulsa el acceso a energía eléctrica en sectores vulnerables de la población. Según Andina, hasta marzo del 2022, ya había beneficiado a 13 164 familias de diversas regiones del país.
Obtener la mayor eficiencia posible en el empleo de energía y de la cadena productiva.
Desarrollar una industria energética con el mínimo impacto ambiental. Adicionalmente, que emita pocas emisiones de carbono en un marco de sostenibilidad.
Impulsar el sector del gas natural y su utilización en los hogares, actividades de transporte, comercio e industrias. Asimismo, desarrollar la generación eléctrica con eficiencia.
El sector energético espera sacudirse por completo de los efectos que sufrió a raíz de la pandemia. Si bien hay una mejora, se apunta hacia una recuperación absoluta. De esa manera, la industria podrá continuar con la transición energética en dirección al empleo de fuentes más limpias.
Desde el Gobierno ya trabajan en ello. Y, según el MINEM (2022), para el 2023, el 70 % de su presupuesto institucional será destinado a inversiones que promuevan el desarrollo social a través de la masificación de gas natural, remediación ambiental y electrificación rural.
Asimismo, se espera la prolongación de proyectos representativos de hidrocarburos como parte de la diversificación de la matriz energética y de una política de seguridad. Todo ello, complementado con los programas internacionales para combatir el cambio climático.
Fuentes bibliográficas:
INEI. (2022). El Producto Bruto Interno creció 3,3% en el segundo trimestre de 2022.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.