La gerencia de la cadena de suministros busca optimizar los flujos de información, conocimiento y productos desde la compra de la materia prima hasta la entrega y consumo de los bienes terminados. Así, se puede definir que el éxito de la gestión de la cadena de suministros está en entregar productos en el lugar adecuado, en el tiempo indicado, en las cantidades requeridas y al costo esperado.
El enfoque tradicional de la cadena de suministros fue de carácter logístico, en la actualidad este ha evolucionado a una visión de intermediación de mercado. Su objetivo actual es balacear la oferta y la demanda además de garantizar que la cantidad y variedad de productos ofertados en cada punto de venta y momento sean los que el cliente requiere en realidad.
Estas nuevas exigencias han hecho también que el proceso de planificación evolucionara y se extendiera fuera de la empresa a fin de integrar todos los componentes de la cadena, como es el caso de los proveedores, clientes, canales de distribución, entre otros. De tal modo que la planificación se ha hecho más compleja al involucrar a múltiples actores que actúan en tiempo real.
Si se entiende que planificar es el proceso por el cual se organizan, asignan recursos y tiempo en función de los requerimientos que provienen generalmente de procesos de pronóstico, es posible entender lo importante que es lograr la mejor comprensión de la demanda. De esta manera, la planificación de la demanda es el comienzo de una planificación efectiva de la cadena de suministros, que permite obtener una visión de los requerimientos del mercado.
El pronóstico de la demanda debe ser capaz de responder a las preguntas fundamentales: qué, quién, cuándo y cuánto; para lo cual es necesario contar con tres dimensiones fundamentales:
Sin embargo, es importante considerar el balance entre la complejidad del proceso de pronóstico y la exactitud del mismo. La combinación de estas dimensiones de predicción incrementa exponencialmente el número de pronósticos de demanda a realizar y por lo tanto el esfuerzo organizacional para realizarlo.
El enfoque tradicional de la cadena de suministros fue de carácter logístico, en la actualidad este ha evolucionado a una visión de intermediación de mercado.
Dado que el proceso de pronóstico puede ser complejo y costoso, es importante hacerlo de una manera eficiente y ajustada a la realidad del negocio, por lo que se debe considerar:
La planificación de la cadena de suministros evolucionó. Paso de tener procesos enfocados en la optimización de una localidad o función a ser un proceso de consenso e integración de las diferentes funciones de la empresa.
La Planificación de Ventas y Operaciones o S&OP (por sus siglas en inglés) es un proceso de planificación mensual y multifuncional diseñado para lograr un consenso sobre un plan operativo que asigna los recursos del modo más rentable. Este proceso considera normalmente un horizonte de tiempo de seis meses y se hace con frecuencia mensual, a través de los siguientes pasos:
El proceso de S&OP permite a las empresas evolucionar de un entorno interno hostil a una visión más colaborativa que alinee la oferta y la demanda proactivamente, lo cual termina por atraer los siguientes beneficios:
La Planificación Integrada del Negocio o IBP (por sus siglas en inglés) es la evolución del S&OP. Esta busca mejorar la alineación y colaboración a lo largo del negocio al utilizar el elemento financiero como mecanismo de revisión y validación continuo a lo largo del proceso. El proceso de IBP considera un horizonte de tiempo que oscila entre los 18 y 24 meses, ya que reúne aspectos estratégicos del negocio e incluye los siguientes pasos:
La base del proceso IBP considera múltiples escenarios que van siendo evaluados y racionalizados desde el punto de vista de mercado, operativo y financiero. Finalmente estos logran enfocarse en factores específicos que permiten tomar decisiones integradas y coordinadas entre los principales actores de la empresa.
El principal beneficio del IBP se centra en la visión integrada del negocio que es validada financieramente a lo largo de todo el ciclo de planificación. Tales acciones traen un conjunto de ventajas durante su aplicación:
Si bien el objetivo fundamental tanto del S&OP como del IBP es similar, es posible conseguir diferencias importantes en cuanto al enfoque, horizonte de tiempo y liderazgo del proceso.
Más allá de la filosofía de planificación seleccionada, la realidad es que toda organización que realice procesos de cadena de suministros como parte de sus procesos de negocios debe implementar un método de planificación formal. Para alcanzar el éxito en la implementación de un proceso de planificación de la cadena de suministros deben considerarse cuatro elementos fundamentales.
A manera de conclusión es importante recordar que el proceso de planificación es el "pegamento" que mantiene unidos a los diferentes eslabones de la cadena de suministros. Explicado esto es importante tener presentes los siguientes aspectos:
El enfoque tradicional de la cadena de suministros fue de carácter logístico, en la actualidad este ha evolucionado a una visión de intermediación de mercado.
Cerca de 25 años de experiencia en Consultoría de Negocios, desempeñando cargos gerenciales y de dirección en empresas internacionales de consultoría tales como Deloitte Consulting, Andersen, Arthur D. Little y Accenture, donde se concentró en el área de gerencia de operaciones, especialmente en temas relacionados con la cadena de suministros, lo que incluye procesos de manufactura, planificación y control de producción, logística y distribución, y mercadeo.
Manuel E. Martín es Ingeniero Mecánico de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela (1993), tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, Venezuela (1997) donde enfocó sus estudios en el área de Gerencia de Operaciones y Mercadeo, tiene una Maestría en Cadena de Suministro Global, del Instituto de Empresa en Madrid, España (2008), donde adicionalmente recibió un reconocimiento por desempeño académico al ser el estudiante #1 de la promoción y tiene una Maestría en Estudios de Negocios (MBS) en la Universidad IE en Madrid, España (2008).
Desde la perspectiva académica, ha sido Manuel E. Martín, ha sido Profesor Invitado del ESAN en Lima, Perú desde 2008 y es Profesor Invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela y Panamá desde 1997 y entre 1998 y 2019 se desempeñó como Profesor Agregado de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.
India, China y Estados Unidos son líderes indiscutibles en el sector logístico por la calidad de su infraestructura. Analicemos las características de estos mercados y sus principales ventajas para entender las razones de su éxito.
Las empresas compiten de acuerdo a las capacidades de sus cadenas de suministros, por lo que es de vital importancia identificar las mejores prácticas y tendencias de este rubro, así como las estrategias y los procesos utilizados por las empresas de más alto desempeño global.