India, China y Estados Unidos son líderes indiscutibles en el sector logístico por la calidad de su infraestructura. Analicemos las características de estos mercados y sus principales ventajas para entender las razones de su éxito.
La nueva normalidad acarrea muchos desafíos globales en gestión logística y el Perú no es ajeno a esta situación. Hoy más que nunca es necesario potenciar la cadena de suministro del país y elevar la competitividad de las empresas nacionales. Para ello, analicemos algunas de las principales características de tres líderes indiscutibles en el sector: India, China y Estados Unidos.
Durante la última década, India ha logrado avances significativos en la modernización y conectividad de su industria logística y su cadena de suministro, a través de un mayor desarrollo de infraestructuras y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Así, este país se perfila cada vez más como uno de los destinos de relocalización más atractivos del mundo, incluso, frente a gigantes como China.
La industria logística de India hoy está valorizada en USD 200 000 millones y se proyecta un crecimiento anual compuesto del 10 % durante los siguientes años. No obstante, sus costos logísticos representan el 14 % de su producto bruto interno (PBI), mucho mayor del 8 % que suelen registrar los países industrializados, debido a la fragmentación y el desorden que todavía persisten en este sector y que le restan eficiencia.
Ante esta situación, el Gobierno indio ha aumentado el porcentaje anual de gastos en infraestructura, lo que permitió construir hasta 100 000 kilómetros de autopistas por año y un aeropuerto cada dos meses. También ha emitido leyes que unifiquen el sistema impositivo y simplifiquen el transporte de mercancías. Estos cambios fomentan el crecimiento de las empresas logísticas y reducen sus costos de operación.
China ha logrado mantener su liderazgo en el sector debido a sus altos costos logísticos. Puede sonar extraño, pero esta situación presiona a las empresas chinas a innovar de manera rápida y constante para reducir esos costos y probar nuevos modelos de negocio que se adapten mejor al contexto actual. Así, este país se vuelve un espacio ideal para los innovadores dispuestos a tomar decisiones disruptivas.
El gigante asiático entendió las demandas de sus clientes y respondió de manera oportuna mediante el desarrollo de estrategias centradas en agilizar las transacciones comerciales. Las grandes empresas chinas lideran la revolución digital aplicada a la logística y avanzan a pasos agigantados, frente a su similares de Europa. A ello debemos sumar la Iniciativa de la Franja y la Ruta que planteó el país para fortalecer sus lazos con Europa y América.
Estas características han aumentado el atractivo del país para las inversiones. Hoy, seis de las diez nuevas empresas logísticas mejor financiadas provienen de China. A su vez, el Gobierno sigue trabajando en mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética del sector, además de expandir sus redes de transporte, para facilitar el comercio global y prepararse mejor ante los grandes cambios que se aproximan.
Estados Unidos posee una red logística madura y bien desarrollada que incluye extensas redes de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Solo en el 2022, este sector generó más de USD 2.3 billones en ingresos y dio empleo a más de diez millones de personas. No obstante, durante los últimos años, el país también ha impulsado cambios radicales e innovadores para aumentar su sostenibilidad.
La tecnología ha jugado un papel clave en este proceso. Por ejemplo, hoy se emplean soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) para minimizar el impacto ambiental de las operaciones logísticas. Asimismo, se ha impulsado el uso de vehículos eléctricos y autónomos, la optimización de rutas para reducir el consumo de combustible y el almacenamiento inteligente para aprovechar mejor los espacios y recursos disponibles.
A pesar de la incertidumbre global, se proyecta que el mercado de carga y logística de Estados Unidos mantenga su crecimiento sólido durante los próximos años, gracias a la demanda ascendente de servicios de transporte cada vez más eficiente y la necesidad de una cadena de suministro más ágil y sostenible. Otra tendencia es la adopción continua de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.
Cada uno de estos países cuenta con sus propias fortalezas y enfoques en el sector logístico, pero su éxito a futuro dependerá de la forma que aborden los retos que se avecinen a futuro. Aun así, son buenos ejemplos de cómo llevar adelante el salto logístico que hoy necesita el Perú para potenciar su cadena de suministro.
Fuentes bibliográficas:
Cerca de 25 años de experiencia en Consultoría de Negocios, desempeñando cargos gerenciales y de dirección en empresas internacionales de consultoría tales como Deloitte Consulting, Andersen, Arthur D. Little y Accenture, donde se concentró en el área de gerencia de operaciones, especialmente en temas relacionados con la cadena de suministros, lo que incluye procesos de manufactura, planificación y control de producción, logística y distribución, y mercadeo.
Manuel E. Martín es Ingeniero Mecánico de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela (1993), tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, Venezuela (1997) donde enfocó sus estudios en el área de Gerencia de Operaciones y Mercadeo, tiene una Maestría en Cadena de Suministro Global, del Instituto de Empresa en Madrid, España (2008), donde adicionalmente recibió un reconocimiento por desempeño académico al ser el estudiante #1 de la promoción y tiene una Maestría en Estudios de Negocios (MBS) en la Universidad IE en Madrid, España (2008).
Desde la perspectiva académica, ha sido Manuel E. Martín, ha sido Profesor Invitado del ESAN en Lima, Perú desde 2008 y es Profesor Invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela y Panamá desde 1997 y entre 1998 y 2019 se desempeñó como Profesor Agregado de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.
La gerencia de la cadena de suministros busca optimizar los flujos de información, conocimiento y productos desde la compra de la materia prima hasta la entrega y consumo de los bienes terminados. Así, se puede definir que el éxito de la gestión de la cadena de suministros está en entregar productos en el lugar adecuado, en el tiempo indicado, en las cantidades requeridas y al costo esperado.
Las empresas compiten de acuerdo a las capacidades de sus cadenas de suministros, por lo que es de vital importancia identificar las mejores prácticas y tendencias de este rubro, así como las estrategias y los procesos utilizados por las empresas de más alto desempeño global.