Una buena gestión financiera permitirá a los negocios prever posibles situaciones futuras y diseñar estrategias para afrontarlas de manera efectiva. Para lograrlo, los gerentes necesitan actualizar su perfil.
Con más de dos millones de habitantes, Piura es la segunda región más poblada del país, según datos al 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La reactivación económica y el avance de la vacunación para frenar a la COVID-19 le brindan más oportunidades para impulsar su crecimiento económico y disminuir su nivel de pobreza, que se encuentra por encima del 25 %, y de empleo informal, que llega al 78.9 %, según datos al 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En este contexto, para que Piura continúe su reactivación económica de forma sostenida, es necesario que se impulsen las siguientes prioridades:
1. La mejora de infraestructura en los sectores transporte, vivienda, educación y salud.
2. Desarrollo de planes productivos dirigidos a las mypes.
3. Inversión pública en programas de apoyo social para los segmentos más vulnerables.
4. Programas de reactivación económica dirigidos a la actividad empresarial que incluyan:
5. Programas de capacitación a las mypes en la gestión financiera y empresarial a fin de mejorar su eficacia.
La gestión financiera de las mypes en Piura es un tema de suma importancia a nivel geográfico y sectorial. El uso de herramientas, como el flujo de caja para planificar inversiones, compras, financiamientos o pagos, constituye una opción inteligente para lograr resultados más efectivos. Asimismo, el análisis de rentabilidad, liquidez y solvencia de forma vertical y horizontal permite visualizar con mayor precisión las decisiones más acertadas para mejorar la situación de la empresa.
En la medida en que las mypes se reactiven, el impacto en el contexto de la región será mayor. La generación de ingresos por estas unidades económicas generará mayores ingresos que, a su vez, repercutirán en el consumo. Para lograr este impacto, se requiere mayor producción, es decir, dinamizar y activar un círculo económico virtuoso que impulse la economía en sus diferentes sectores.
Las finanzas corporativas tienen relación directa con el análisis y la gestión de las variables empresariales que maximizan el valor del accionista. Se encargan de la valoración de los activos y las decisiones tomadas para el buen funcionamiento de la empresa. Entre las acciones realizadas se encuentran:
Una buena gestión de las finanzas corporativas permite beneficios clave para el éxito:
En el contexto actual, tan complejo, el gerente financiero debe fortalecer sus conocimientos y habilidades para responder con un expertise técnico al nivel de exigencia del mercado, y tomar decisiones financieras más acertadas para su negocio. Sus estrategias financieras deben incluir, sobre todo, la planificación financiera de la empresa para realizar el control financiero.
Su responsabilidad principal es asegurar los niveles de liquidez suficientes para permitir la operatividad y continuidad de la organización. También debe tomar decisiones de inversión y operación, compra y alquiler, análisis de tipo de créditos (leasing, pagaré, capital de trabajo, reestructuración, etc.), pagos a proveedores y acreedores de manera oportuna. Además, debe definir la estructura de capital, que está alineada a los niveles de solvencia y endeudamiento de las políticas de la organización.
En un entorno frágil, ansioso, no lineal e incomprensible (BANI) como el que vivimos en esta etapa, los ejecutivos deben asumir responsabilidades gerenciales y capacitarse en conocimientos y herramientas de aplicación empresarial que les permitan ser más confiables en las decisiones que toman. En ese sentido, instituciones como ESAN ofrecen programas de MBA que pueden brindarles conocimientos y habilidades financieras como las siguientes:
Los resultados en la rentabilidad y el éxito de las empresas están relacionados de forma directa con el nivel de quien los dirige. En ese sentido, un gerente dotado de conocimientos y habilidades financieras y de gestión tendrá oportunidades brillantes para marcar la diferenciación de su compañía, adaptarla y hacerla más competitiva en los mercados actuales, y multiplicar el valor para los accionistas. ¿Tuviste dificultades para gestionar las finanzas de tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Desde hace ocho años, el Perú viene siendo calificado como el país que tiene el entorno más propicio para la inclusión financiera a nivel mundial según el Microscopio Global 2015, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU). Este hecho tiene un significado de enorme trascendencia en un país que se encuentra en vías de desarrollo, y en donde los gobiernos tienen como uno de sus principales objetivos promover los servicios financieros en segmentos de la población que son tradicionalmente excluidas.