Este 26 de julio se dio inicio, en Lima, a los XVIII Juegos Panamericanos, la cita máxima del deporte en el continente americano. Durante dos semanas se vienen realizando una cobertura especial a las competencias en diversas disciplinas y, desde luego, a la participación de nuestros representantes deportivos.
Desde una perspectiva del branding, la asociación de las marcas con el evento parecería una apuesta segura, pero no necesariamente lo es. La atención de las personas no siempre se focaliza en las diversas sedes, debido a la amplia cantidad de disciplinas, excepto en la participación de la selección peruana de fútbol sub-20. ¿Qué estrategias deberían, entonces, diseñar las marcas?
La ciudad de Toronto (Canadá) fue anfitriona el 2015 de los Juegos Panamericanos. La expectativa en torno a esta edición fue alta por el know how en la organización de eventos, como las Olimpiadas de Invierno en 2014 y las de Verano en 2010. La atención también estuvo puesta en el interés de los ciudadanos acostumbrados a la competencia de gran nivel.
Aunque la organización del evento estuvo a la altura de lo esperado, no sucedió lo mismo con la respuesta de los espectadores, quienes no llegaron a comprar todos los tickets disponibles (solo se vendió el 70 %). Muchos establecimientos no lograron las ventas que estimaron para el periodo que duró los Panamericanos. ¿A qué se debió esta situación?
En palabras de Brian Cooper, presidente de S&E Sponsorship Group, una empresa de sport marketing basada en Toronto, "lo que no se logró fue capturar el corazón y la imaginación del país" (Austen, 2015). Se refiere a la falta de asociaciones al evento con los valores del país, su historia y los objetivos. Por eso, la comunicación de la campaña de difusión fue estéril para los ciudadanos.
Otro punto clave fue la marcada preferencia de los canadienses por ciertos deportes, como el hockey sobre hielo y el lacrosse, que tienen a figuras descollantes y reconocidas nacional e internacionalmente. Las demás disciplinas tienen una menor relevancia en el imaginario popular, como el futbol y el béisbol.
A pesar del escenario poco alentador, hubo empresas que aprovecharon la mayor atención del tema deportivo para desarrollar propuestas interesantes que les sirvieron para reforzar sus atributos de marca. Cisco, proveedor global de tecnología, lanzó una campaña que buscaba demostrar a niños y jóvenes que la tecnología estaba más presente en su deporte favorito.
La campaña comprendía una serie de videos presentados en redes sociales. En cada edición se presentaba un deporte en particular y la explicación del papel de la tecnología para hacer el seguimiento (tracking) de la fuerza y velocidad que necesitaban los deportistas para lograr éxito.
La compañía es una empresa B2B, que normalmente no tiene una comunicación con el público general. Sin embargo, según Daniel Aziz, director de Marketing de Cisco Canadá, era una oportunidad para posicionar a Cisco como un potencial empleador para los jóvenes que tuvieran skills en ciencias matemáticas y derivados (Kolm, 2015). La campaña tuvo gran repercusión en redes sociales, en especial entre los jóvenes de 16 a 23 años.
Se vislumbra que el escenario será similar a lo observado en Canadá. En este escenario, las marcas que desearon participar de alguna manera con la temática Panamericanos, debieron considerar previamente algunos aprendizajes:
Las marcas que se unen de forma directa o tangencial a los Juegos Panamericanos saben que las oportunidades son únicas y que es importante plantearse si están dispuestos a competir. Solo así evitarán estar relegados por las empresas que sí lo intentan.
Magister en marketing con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias y planes tácticos de marketing online y offline para los rubros de banca, educación y consumo masivo. Magister en Marketing por ESAN y ESIC Business & Marketing School (España). Licenciado en Gestión y Alta Dirección con mención en Gestión Empresarial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios complementarios en Experiencia de Usuario (Centrum PUCP), Growth Marketing (Colectivo23) y metodología Scrum (Certiprof). Se ha desempeñado como Digital Media Planner en Mindshare Perú. Actualmente es Marketing Manager en Hacienda Garcia Inc, distribuidora de alimentos en San Francisco, EE. UU.
Contar con un alimento de calidad no basta para ingresar al competitivo mercado estadounidense. Hace falta tener presente el posicionamiento de la marca, el packaging, entre otras consideraciones.