Según un estudio elaborado por KPMG, el 40 % de las principales empresas a nivel mundial reconocen sus objetivos de desarrollo sostenible dentro de sus reportes globales. Cada vez son más el número de compañías en el mundo que apuestan por la sostenibilidad en paralelo a sus objetivos financieros. En el caso de emprendedores, inversores y organizaciones que busquen apostar por el sector de responsabilidad social y ambiental, existen una serie de nuevos modelos de negocio en los cuales centrarse.
"Existen muchas oportunidades para negocios en marcha y empresas nuevas para hacer negocios con perspectivas sostenibles. A esto se le suma la gestión de impactos económicos, sociales y ambientales en los modelos". Así lo indica Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN. El especialista señala que, en la actualidad, es posible optar por diversos modelos de negocios. Entre los más importantes se pueden mencionar:
Walther Reátegui señala que, hoy en día, las empresas deben desarrollar una estrategia de adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, deben comenzar por desinvertir en tecnologías "sucias" e invertir en tecnologías limpias. "Las compañías en general, tanto las nuevas como las que están en marcha, deben empezar con incorporar o modificar sus estatutos de manera explícita en cuanto a la gestión sostenible. Ese es el nivel que debe tener la sostenibilidad al interior de las organizaciones", añade el docente.
Ante estas nuevas posibilidades, se necesitan ejecutivos expertos en procesos de desarrollo sostenible. La gestión y los mecanismos para velar por el impacto social y ambiental en los negocios son realidades y prioridades actuales a considerar.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
KPMG. The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2017.
The CEO Water Mandate. "The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting (2017)".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, brindó una entrevista a El Comercio donde detalló las novedades que ofrecerá la Escuela de Negocios en su categoría de maestrías. De esta forma dio a conocer el nuevo International Master in Business Administration (IMBA) de ESAN, un programa 100% en inglés, único en el Perú que compite a nivel mundial y a nivel regional. Además, anunció cuatro nuevas maestrías en Construcción, Minería, Gestión deportiva y Tecnologías de la información aplicadas a la inteligencia artificial.
Por inconvenientes con el sistema RENIEC, la votación de graduados se validará con DNI y correo registrado en la universidad.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.