El río los separaba y no tenían manera ni interés en pasar de un lado al otro. Río abajo, había un pequeño grupo de personas que estaba construyendo un puente. Estas personas no eran apreciadas por ninguno de los dos pueblos. Los Académicos los consideraban simplistas y que con frecuencia vulgarizaban conceptos profundos. Los Prácticos los tenían como gente poco productiva y que sobre analizaba problemas simples. Me identifique inmediatamente con estas personas. Me gustaba mucho el conceptualizar, pero me gustaba también el lograr resultados. No he cambiado en esto y en muchas ocasiones me he sentido muy teórico o muy práctico según la persona o grupo a quien me dirijo. Ahora me complace mucho cuando logro tender puentes entre ejecutivos "pragmáticos" y la teoría administrativa.
Siguiendo mis estudios universitarios me encontré con otro segundo concepto, también esclarecedor en el mismo sentido de la fábula. Se trataba de la definición de "Modelo", como una representación simplificada de la realidad para fines de facilitar su entendimiento. Me resultó interesante la manera como los modelos agilizaban el proceso de resolver problemas, aún a costa de perder precisión y profundidad conceptual. A este entendimiento me ayudó la frase de George Box2 : "Todos los modelos están errados, pero algunos son útiles".
Años después, cuando estudiaba la maestría me topé con la frase intelectualmente resplandeciente de Kurt Lewin3 , la cual sirve de título al presente artículo. En el mismo curso entendí el círculo virtuoso por el cual la práctica permite acumular experiencias que luego se sintetizan en conceptos y que estos al ser puestos en práctica, permiten continuar el ciclo indefinidamente.
En estos días, como profesor, busco la oportunidad de seguir aprendiendo, seleccionando, y/o elaborando esos conceptos simples aunque limitados, que facilitan la recordación y la aplicación práctica. Esto me lleva en ocasiones a presentar ideas que no son del todo consistentes con la "teoría" representada por los libros de texto. Al mismo tiempo, como consultor he presentado conceptos que algunos de mis clientes más "prácticos" han visto con inicial recelo. Felizmente, en ambos casos he tenido muchos más momentos satisfactorios que de los otros.
Mediante el presente Blog espero desarrollar algunas de estas ideas. Espero también que este primer artículo sirva como presentación del enfoque y estilo que podrán encontrar en las siguientes entregas.
Anticipo la siguiente arriesgada definición que desarrollare en la próxima entrega:
Gestión = Planeamiento + Control.
Concepción que pierde 3 términos de los 5 que incluye la definición clásica de Fayol4 , la cual he comprobado que muy pocos estudiantes de MBA recuerdan. Sin embargo, esta minimalista y "errada" definición de Gestión el "útil" pues facilita el entendimiento y la recordación de conceptos relativos a Gestión Estratégica (Planeamiento Estratégico + Control Estratégico) o Gestión de Proyectos (Planeamiento de Proyectos + Control de Proyectos), entre otros.
Fundador de Metodologías + Soluciones (M+S). MBA, U. del Pacífico, Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la U. de Piura, Ingeniero de Sistemas, UNI. Laboró en los grupos empresariales: Banco Continental, La Fabril, Credicorp (Ordenadores S.A. y Pacífico Seguros). Como consultor de negocios ha implementado más de 300 sistemas de gestión y ejecución, a nivel estratégico y operacional, para organizaciones de primer nivel. Conferencista y consultor internacional en tendencias tecnológicas y metodológicas. En los últimos tiempos viene implementado modelos de transformación estratégica que integran OKR’s, KPI’s, Scrum y BSC.