En el escenario actual, los despidos se han vuelto cada vez más frecuentes en las empresas de todos los tamaños. Por eso, la construcción de una red de contactos o networking es primordial para asegurar una recolocación laboral más rápida. Las personas que integran esta red pueden recomendarnos a puestos donde saben que tendríamos un buen desempeño y brindarnos información sobre sus sectores, a fin de orientar mejor nuestra búsqueda de oportunidades laborales.
El networking es una habilidad social, en la que debemos invertir tiempo. Por ejemplo, cuando empezamos a teletrabajar, es usual que pasemos horas trabajando delante de la máquina, sin conversar directamente con nuestros colegas ni abrir la cámara. Es momento de cambiar esta costumbre y empecemos a conectarnos más con las otras personas. Ellos nos deben conocer y recordar por algo.
El networking sirve para conectarte con otros profesionales de tu entorno, pero debes tener claro tu plan de carrera, en qué eres bueno y a quién quieres conocer.
Hoy, el 80 % de los trabajos se consiguen por referencias, pero eso no equivale a "tener vara". Lo que sucede es que, a veces, las empresas tienen que suplir determinadas posiciones con urgencia y optan por llamar a conocidos del entorno para preguntarles a qué profesionales recomendarían. Además, cuando un empleador tiene dos perfiles similares para un mismo puesto, es más seguro que optará por quien tenga personas que validen su experiencia, ya que habrá menos riesgo de equivocarse.
El networking sirve para conectarte con otros profesionales de tu entorno, pero debes tener claro tu plan de carrera, en qué eres bueno y a quién quieres conocer. Sigue estos tres consejos:
Cuando conozcas a la persona indicada de la organización a la que deseas pertenecer, debes saber qué decirle. No sirve pedir una cita para solicitar trabajo. Es más efectivo explicar las iniciativas que aplicaste en tu anterior empresa y cuáles fueron sus resultados, es decir, cómo benefició a la organización.
Los primeros 30 segundos son claves. En ese tiempo debes asegurarte de que la otra persona entienda tus principales fortalezas como profesional. Tienes solo una oportunidad de conseguir una cita: ¡aprovéchala! Este mismo consejo te servirá durante la entrevista laboral.
No te sientes a esperar oportunidades, porque no te van a llamar. Búscalas tú mismo, y cuando tengas aseguradas tres o cuatro entrevistas, tus posibilidades de conseguir una mejor posición laboral crecerán. Nada es mejor que tener dos o más opciones, ya que te sentirás más seguro al momento de negociar.
Este camino es largo, por eso, el networking se trabaja con tiempo. Recuerda que la batalla se gana, primero, en la mente y luego en la cancha. ¿Qué acciones realizas para desarrollar tu networking? Cuéntanos tu experiencia.
El networking sirve para conectarte con otros profesionales de tu entorno, pero debes tener claro tu plan de carrera, en qué eres bueno y a quién quieres conocer.
Consultora y especialista internacional de Marca personal, marca empleadora y mapas de carrera. Con maestría en coaching directivo (U Barcelona), posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón Llull- Barcelona. Experiencia de más de 25 años en marketing en sectores de: consumo masivo, servicios y educación en empresas transnacionales y nacionales. Miembro Fundador de Personal Branding Latam. Directora en Career Makeover Lab como estratega de marca personal
Las mujeres cuentan con las habilidades que los rubros de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) demandan en el mundo, y que serán más necesarias en el futuro. ¿Cómo podemos impulsar la participación de más mujeres en estos sectores?
El personal branding es el proceso mediante el cual se gestiona la marca personal ¿Cómo gestionarla? ¡Descúbrelo aquí!