Y llegó el día, inimaginable para muchos, en que la interacción física pasó a un segundo nivel en las relaciones personales. Esperemos que no se convierta en una actividad en peligro de extinción. Aún es temprano para saberlo y tampoco queremos imaginarlo. Si ya es difícil para muchos establecer contacto con personas a quienes tenemos cerca, es imposible con quienes están lejos o que ni siquiera conocemos. En ese contexto, cabe preguntarse si podemos generar contactos de forma virtual.
Primero, es imprescindible mencionar que el verdadero valor y espíritu del networking -al cual llamo "el arte de la conexión" porque toma tiempo, esfuerzo, dedicación y compromiso desarrollarlo de forma correcta- es conectar personas y oportunidades. El networking es una habilidad social (gen social) que nos permite identificar y estructurar nuestra propuesta de valor para lograr que otras personas obtengan un beneficio, logren una meta, materialicen un proyecto, poniendo a disposición de ellos nuestros contactos.
Si tenemos claro este principio, el formato no será un problema, al entender que nos movemos entre el mundo offline (presencial) y el online (virtual) desde hace dos décadas y con la aparición de las redes sociales. Todos estamos en alguna o, mejor dicho, tenemos un perfil. No todos somos residentes digitales1 y ese es el desafío para gestionar de forma eficiente y exitosa nuestras relaciones y construir una comunidad alrededor nuestro, interesada en compartir y recibir información.
Las redes sociales son parte viva y activa de nuestra comunicación y representan una excelente plataforma para ser visibles y atraer personas interesadas en conocernos y conectar con nosotros. De acuerdo a cifras de Hootsuite al 2019, LinkedIn ya tenía 5 millones de usuarios en Perú y junto con Instagram fueron las redes con mayor crecimiento.
Una regla de oro para empezar a conectarnos de forma virtual es "no busques gente, hazte visible"2.
El segundo paso importante para generar contactos de valor es identificar ecosistemas donde aportar y compartir conocimiento. Así, te asegurarás de hacer crecer su red de manera exponencial. Ello implica trabajar en una estrategia que te permita conocer con claridad quiénes son las personas u organizaciones que se verán beneficiadas con tu experiencia.
El networking es un camino de doble vía ("hoy por ti, mañana por mí"), pero en sentido genuino de beneficio y no pensando en sacar provecho de una situación para vender. No es una vía para vender, pedir favores y menos trabajo, ni en tiempos de COVID-19. Este momento es probablemente el mas propicio para iniciar una conexión virtual con personas a las cuales nos interesa conocer. Para ello, comparto algunos tips que pueden ayudarle en una gestión efectiva de la construcción de su capital social:
Siga estos consejos, conviértase en un evangelista del networking y entrénese hasta convertirse en un verdadero artista de la conexión. ¿Qué técnica sigues para gestionar tu networking? Cuéntanos tu experiencia.
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Fuentes:
1. Residente digital: convive, participa de forma activa en redes sociales con opiniones.
2. Networking estratégico. Judy Robinett.
Consultora y especialista internacional de Marca personal, marca empleadora y mapas de carrera. Con maestría en coaching directivo (U Barcelona), posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón Llull- Barcelona. Experiencia de más de 25 años en marketing en sectores de: consumo masivo, servicios y educación en empresas transnacionales y nacionales. Miembro Fundador de Personal Branding Latam. Directora en Career Makeover Lab como estratega de marca personal
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