Sensibilizar al personal involucrándolo de forma entusiasta con la empresa, e informándole ampliamente acerca de la cadena de suministro, logrando que esta sea claramente entendida por los empleados, son los dos factores clave que permitirán desarrollar un sistema de calidad en este campo.
El primer factor clave que debe desarrollar una empresa para implementar un sistema de calidad en la cadena de suministro es trabajar con el personal. Las personas son el principal activo y, por lo tanto, la primera fase debe ser de sensibilización. En ella la gente debe sentirse bien, motivada, considerarse parte del equipo, y animada a colaborar en la ejecución de las estrategias en una cadena de suministro.
Sin este convencimiento o sin esta sensibilización de la gente podríamos lograr una cadena de suministro eficiente por un tiempo, pero la diferencia entre una y otra opción es muy grande. Lograr el compromiso de todas las personas involucradas en los procesos de la cadena es fundamental para que el sistema de calidad sea sostenible en el tiempo, pues algunas personas saldrán y otras se incorporarán en el equipo y estas deben adquirir también el compromiso como parte de la cultura de la organización.
Una persona que se siente bien en su trabajo y comprometida con él, definitivamente será más productiva que una persona que simplemente va a trabajar y que no necesariamente se siente mal o está descontenta. Esta primera fase es básica para cualquier sistema de calidad y no solamente para el sistema de calidad de la cadena de suministro.
Respecto a la motivación de las personas, lo cual depende de muchos factores, siempre hago este paralelo: ¿Por qué nosotros cuidamos nuestras cosas? Porque las queremos. Del mismo modo, si cuidamos nuestro trabajo es porque nos gusta. Si cuidamos las cosas que hay en nuestro trabajo es porque las sentimos nuestras. A quien no esté comprometido no le importará si la empresa gana o pierde, y piensa que sea cual fuere el resultado cobrará a fin de mes. Esa frialdad debe ser revertida.
Lo primero que hace cualquier filosofía de calidad es sensibilizar a la gente para que cuide los recursos de la empresa. Hay que hacer que la gente quiera sus recursos. Para ello debe haber una buena gerencia, las compensaciones deben ser justas, y debe haber mucha motivación. Todo esto influye en cómo se sienta la gente.
Después que la gente esté sensibilizada y comprometida con la empresa, otro factor clave es que las personas comprendan qué es una cadena de suministro. La cadena de suministro es mucho más que logística y mucho más que operaciones. La cadena de suministro va desde el control de las materias primas, desde los proveedores de los proveedores hasta el cliente final. Esto es fundamental.
Cuando hablamos de cadena de suministro se puede sintetizar en cuatro conceptos: flujo de materiales, flujo de información, flujo de dinero y nivel de servicio al cliente externo e interno. Todo esto bajo un enfoque de gestión de procesos y gestión de proyectos.
Desafortunadamente hay una creencia errónea de que cuando se habla de la cadena de suministro se habla solamente de logística y la logística muchas veces se circunscribe a compras.Una buena gestión de la cadena de suministro relaciona procesos, desde el pronóstico, compras, almacenes, producción, transportes, distribución, comercio exterior, hasta la satisfacción total del cliente final y de los clientes internos involucrados en la cadena de procesos, con colaboradores involucrados en toda la gestión.
Esta falta de visión proviene de la falta de conocimiento acerca del tema.
¿En su organización se cumplen los factores clave para desarrollar un sistema de calidad en la cadena de suministro? ¿Tienen los empleados un conocimiento cabal de la cadena de suministro?
Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE, Barcelona. Magíster en Administración por ESAN. Master of Science en Ingeniería Eléctrica, Master of Science en Ingeniería de Sistemas por U. S NPS California. Empresario. Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, Director de B3 FD SAC, consultor en Calidad, Logística, Supply Chain, Estadística, Asociaciones Publico Privadas y Valorización de Empresas.
Un gerente de logística debe ser consciente de la importancia de varios aspectos fundamentales. En esta oportunidad me centraré en dos: liderar la comprensión integral de la cadena de suministro en la organización y el manejo de la empresa por procesos y proyectos.
El sistema de calidad en la cadena de suministro implica una serie de ventajas para la empresa que lo implemente. La mayor rentabilidad es una de ellas, pero también hay otras razones en materia de ganancia en competitividad que hacen imprescindible su aplicación.