El desarrollo tecnológico, el ingreso de nuevos profesionales al mercado laboral y los constantes cambios en la economía mundial han hecho que la calidad de vida laboral se vea afectada. Un estudio realizado por Gallup detalla que solo el 15 % de los colaboradores se siente entusiasmado por el futuro de sus compañías, cifras que reflejan la falta de motivación laboral dentro de una empresa. Asimismo, el Perú es sido uno de los países con mayor índice de rotación laboral en toda Latinoamérica, con un promedio de 20 %, según un informe de PWC.
Para este 2019, los jefes de departamentos han empezado a implementar nuevas estrategias para que los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con cada uno de los proyectos y planes empresariales. Estas son las tendencias globales en cuanto a motivación laboral que las organizaciones deben abordar para mantenerse competitivas en la actualidad.
Las compañías vienen implementando técnicas de implacement para retener a los talentos internos y garantizar su crecimiento profesional. Al promover o recolocar internamente a sus propios trabajadores, los directivos se aseguran activamente de que el plan de crecimiento individual de cada colaborador se alinee con la estrategia a largo plazo de la empresa. Esto les permitirá a las organizaciones retener a los mejores profesionales del sector, lo que a su vez hará que los empleados sientan que la compañía se preocupa por mejorar sus competencias y aptitudes.
El people analytics combina las técnicas de big data con los recursos humanos para conocer a los trabajadores de la organización. Se enfoca en la utilización de datos acerca del entorno laboral para gestionar el talento humano de forma efectiva. Permite medir el desempeño e identificar procesos en las contrataciones. Su fin principal es aumentar el grado de satisfacción y productividad de cada uno de los colaboradores con el propósito de alcanzar los objetivos estratégicos.
La gamificación se ha convertido en una tendencia empresarial a nivel global. Ayuda a las empresas a conseguir mejores resultados, mejorar los conocimientos de los trabajadores y desarrollar su competitividad por medio de actividades que utilicen la mecánica de los juegos. Además, ayuda a los profesionales más jóvenes a adaptarse rápidamente al ecosistema empresarial.
Es crucial para las compañías mantenerse en sintonía con lo que sus empleados valoran. Cuando las empresas invierten en sus trabajadores, pueden esperar que les devuelvan el favor al convertirse en poderosos patrocinadores y defensores de la marca. Así, los colaboradores adquieren un sentido de participación con la organización y, en consecuencia, un mayor compromiso.
Uno de los principales beneficios que persigue un número creciente de empleados en la actualidad es la capacidad de trabajar de forma remota o tener una mayor flexibilidad horaria. Las compañías notarán un aumento en el rendimiento y la motivación de los colaboradores al implementar una política de trabajo remoto, siempre considerando la disponibilidad y opinión de los mismos trabajadores.
Hoy en día, los gerentes de recursos humanos deben enfocarse en alinear al empleado con la cultura, misión y visión de la organización. Al establecer objetivos de crecimiento, impulsar el aprendizaje, la productividad y la satisfacción laboral, se consolidará el compromiso y la identificación de los colaboradores con la empresa. Las compañías deben aprovechar estas tendencias para obtener mejores resultados, un mejor lugar de trabajo y un mejor futuro.
Fuentes:
Forbes. "Six Key Trends Successful Leaders Must Address In 2019".
Info Capital Humano. "Perú es el tercer país con la mayor rotación de personal en Latam".
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Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.