El análisis de sensibilidad en los proyectos de inversión permite estimar los posibles resultados, positivos o negativos, en los indicadores de viabilidad ante posibles cambios de ciertas variables consideradas de importancia. No solo es fácil de elaborar, sino también puede aplicarse de tres maneras distintas, según el número de variables.
Cuando una empresa elabora un proyecto de inversión, necesita contar con alguna herramienta que le permita adelantarse lo máximo posible a escenarios futuros. El análisis de sensibilidad es la alternativa ideal para lograr este objetivo, ya que permite proyectar los resultados del proyecto en cada posible situación.
El análisis de sensibilidad permite resolver muchos problemas. A partir de cada escenario proyectado, se plantean posibles acciones que luego se analizan con base en datos ya conocidos y de los que variarán con el tiempo. Luego pueden tomarse decisiones sobre qué factores (producción, ventas, costos, etc.) conviene modificar para asegurar el éxito de cada acción propuesta.
Esta herramienta puede aplicarse en varios contextos, ya sean pronósticos financieros, elaboración de presupuestos o análisis de inversiones. Se elabora mediante hojas de cálculo de Excel y permite a los usuarios crear un modelo financiero en el que luego podrán usar funciones como Goal Seek, Data Tables y Scenario Manager para realizar los cálculos necesarios. También es posible realizar sensibilidad múltiple, para lo cual se requiere de otras herramientas que se acoplan al Excel y que usa técnicas de simulación Montecarlo.
La importancia del análisis de sensibilidad radica en que podemos identificar cuales son las variables más o menos riesgosas, es decir, ante similares variaciones (en porcentaje) de las variables de entrada, medimos en cuánto cambian las variables de salida (valor actual neto o tasa interna de retorno). Las variables que originen mayor variación en las variables de salida son las más riesgosas (o sensibles).
Para elaborar este análisis, primero deben calcularse los flujos de caja (entrada y salida del efectivo en un periodo determinado) y el valor actual neto (VAN), o tasa interna de retorno (TIR), al cambiar una ó más variables. Después, se compararán el VAN (TIR) antiguo y el VAN (TIR) nuevo. Esta sería la fórmula final:
Análisis de sensibilidad = (VAN nuevo – VAN anterior al cambio en la variable) x 100
Análisis de sensibilidad = TIR nueva – TIR antigua
El análisis de sensibilidad permite predecir los resultados positivos o negativos de un proyecto para optimizar los recursos empresariales. Si la organización conoce sus puntos fuertes y débiles, puede valorar los recursos que necesita con más precisión. Así, se tomarán decisiones más acertadas, aumentará la credibilidad de los inversionistas y habrá más flexibilidad para actuar.
No obstante, el análisis de sensibilidad no emplea distribuciones de probabilidad al analizar el VAN o la tasa interna de retorno (TIR), a diferencia del análisis de escenarios. Ello limita la capacidad predictiva de esta herramienta.
Existen tres métodos para elaborar y aplicar un análisis de sensibilidad:
En conclusión, el análisis de sensibilidad es una herramienta de mucho valor para comprender las relaciones entre distintas variables en un modelo financiero e identificar riesgos y oportunidades potenciales.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, señaló en El Comercio que la investigación por dumping del acero chino representa un riesgo para la industria local, pero también una oportunidad para el Perú debido a las restricciones arancelarias impuestas por Estados Unidos.
Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, brindó algunas recomendaciones en Perú21 para evitar los llamados “gastos hormiga”, pequeñas compras cotidianas que, aunque parecen insignificantes, pueden afectar seriamente las finanzas personales.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, evaluó en Gestión el proyecto de ley que plantea establecer un régimen para porteros o guardianes de edificios.